Desde el Congreso denunciaron una serie de irregularidades en torno a la contratación de la petrolera china CNPC por parte de PerúPetro, con el fin de realizar estudios geofísicos por cerca de tres millones de dólares, cuya adjudicación se dio en apenas 48 minutos de publicadas las bases y en vísperas de navidad del año pasado.
Durante su participación en el Pleno, el legislador Diethell Columbus precisó que lo más grave de este asunto, reside en el vínculo de la gerente técnica y de Recurso de Información de PerúPetro, quien requirió esta contratación y laboró en la compañía CNPC.
Además, el presidente de la empresa estatal, Seferino Yesquén León, también laboró en la petrolera asiática.
Dicha información fue corroborada hace poco por el titular de PerúPetro durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, aunque no quiso aclarar si otros funcionarios públicos también trabajaron para la internacional china.
PUEDES VER: Obras de salud pública se reanudarán en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Ucayali
Asimismo, Columbus denunció también al actual gerente legal de PerúPetro, Ricardo Barrios Scogings, por haber sido gerente legal y mandatario nacional de Interoil Perú entre enero de 2014 y 2015, periodo en el que defendió los intereses de esta compañía frente a una demanda presentada por PerúPetro por 47millones de dólares por concepto de indemnización por haber realizado explotación de pozos petroleros sin haber pagado un sol.
Finalmente, el legislador pidió una exhaustiva investigación a la Comisión de Fiscalización para evitar este tipo de casos adentro de las empresas estatales.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda