Cargando...
Economía

MEF propone un sistema integrado de pensiones

“Tener una pensión digna requerirá de algunos costos fiscales”, expresó María Antonieta Alva.

María Antonieta Alva, ministra de Economía
María Antonieta Alva, ministra de Economía

En el marco de una propuesta de reforma de pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un sistema integrado de pensiones, basado en un esquema multipilar de cuentas individuales.

Durante su exposición en la Comisión Multipartidaria del Sistema Pensionario, la titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que este sistema tendría un pilar cero, de protección social no contributivo, condicionado a niveles de pobreza.

“Acá básicamente es Pensión 65, por la experiencia que tiene el Midis haciendo pagos masivos como es el caso del Programa Juntos, creemos que ellos podrían seguir con este encargo”.

Asimismo, se contaría el pilar 1 (semicontributivo), con garantía estatal de pensión sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo de ahorro individual. También un pilar 2, un sistema de capitalización individual, financiado con aportes individuales.

“Se plantea un pilar 1, que será exclusivamente estatal, solo interviene el Estado. Acá el aspecto solidario sería que las personas tengan acceso al seguro de invalidez, estas serían cuentas individuales, y el Estado se encargaría de los costos operativos”.

“Una vez que hemos asegurado que los ciudadanos tienen una pensión mínima irían a este pilar 2, donde existe una posibilidad que compitan entidades públicas y privadas”, detalló.

Y por último, un pilar 3 (ahorro voluntario), que fomenta las contribuciones voluntarias que serán dirigidas a las cuentas de capitalización individual.

Alva sostuvo que este sistema integrado estaría dirigido a los trabajadores de bajos ingresos e independientes y a los trabajadores asalariados independientes.

Costos fiscales

“Tener una pensión digna requerirá de algunos costos fiscales”, expresó Alva.

Asimismo, sostuvo que si en la actualidad no hay alguna mejora, el gasto del Estado en pensiones se incrementará en los próximos años.

“El gasto público va a requerir ya sea mayores presiones tributarias o en todo caso, unas reasignaciones presupuestales”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, sábado 18 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que "en principio no" continuaría en el BCRP: "la autonomía se mantiene"

LEER MÁS

¿Cómo saber cuánto dinero te corresponde recibir del Fonavi, según el Cerad? Consulta el monto exacto a cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP 2025: jubilados reciben aumento en su pensión si cumplen con este único requisito, ¿cuál es?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 19 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

MTPE: estudiantes universitarios podrán acceder a bases de datos clave del empleo

Cyber Wow 2026: el 72% de mypes aún no está listo para el comercio digital

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ramón Pajuelo: “En las regiones se ve a Lima no como el enemigo, pero sí como alguien al que hay que poner un freno”

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre López Aliaga y se perfila para disputar la segunda vuelta

Edward Málaga pretende cambiar la ley electoral para ampliar nulidad total de elecciones tras rechazo del JEE

Deportes

Universitario - Melgar: día, hora y canal TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Aixa Vigil sobre enfrentarse a Alianza Lima en la final de la Liga Peruana de Vóley: "Es un capítulo que ya cerré"

Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1