Con el reinicio de actividades en los conglomerados comerciales a nivel nacional - salvo en las regiones de alto riesgo por el coronavirus - como Gamarra, Las Malvinas y Mesa Redonda, las cuales únicamente podrán producir a puertas cerradas, se ponen en juego una serie de consecuencias que podrían resultar dañinas, indicó el economista Jorge González Izquierdo a un medio local.
‘’Si tú no tienes a este monstruo (COVID-19) controlado a través de la vacuna (…) o cuando la tasa de infección y defunción esté en caída, es bien riesgoso comenzar a abrir abruptamente la economía porque puede llevar a una recaída, y eso sería gravísimo’’, dijo el especialista.
PUEDES VER: A partir de este jueves centros comerciales y conglomerados reabrirán sus puertas, estima Produce
Asimismo, recordó que estos emporios solo podrán ofertar sus productos a través del comercio electrónico y delivery en línea a lo planteado por el Ejecutivo, lo cual solo ha llegado a un grupo menor de consumidores.
‘’La Asociación de Centros Comerciales declaró que esta plataforma de comercio electrónico solo ha penetrado en el 20% de los consumidores, y en los sectores de bajos ingresos, la gran mayoría fuera de Lima, solo el 10%’’, acotó.
Finalmente, Gonzalez Izquierdo advirtió que lo dicho Gobierno para que los conglomerados operen en el canal digital, ‘’no es real’’, y gran parte de esta producción – que progresivamente irá incrementando - se canalizara a través del comercio informal y para evitar este descontrol, se permita la apertura de los centenares de los pequeños centros comerciales para fungir como vitrina de estos productos.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.