Cargando...
Economía

Comisión Multisectorial propone que reinicio de actividades sea solo presentando declaración jurada

Integrante del Grupo de Trabajo indicó que dicha propuesta será debatida hoy en Consejo de Ministros, así como también el inicio de la segunda fase de la reactivación económica.

Peluquerías y apps de delivery retomarán sus labores, según anuncio del Gobierno.
Peluquerías y apps de delivery retomarán sus labores, según anuncio del Gobierno.

Los diversos trámites que debían realizar los empresarios para que sus empresas estén autorizadas de volver a operar ha sido un obstáculo de cara a la reactivación económica, así lo indicó a La República el integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, Miguel Vega Alvear.

Ante ello, el representante del sector privado en el mencionado comité, indicó que en la sesión que se realizó el pasado lunes, se acordó por unanimidad reducir los trámites para que las empresas puedan reanudar sus operaciones. Esto debido a que el proceso es muy tedioso y puede tardar hasta 15 días recibir la autorización del Gobierno.

"El gran problema fue que todo este proceso de requisito previo de autorización para poder trabajar no podía tardar como tal, se está asfixiando la economía, hemos perdido 15 días de trámites por pedir permisos previos, un proceso que ha tenido siete etapas para llegar a obtener la resolución respectiva. Es por eso que solo menos del 10% lograron obtener sus autorizaciones”, aseveró Vega.

Según explicó a este medio, la propuesta del Grupo de Trabajo es que las siete fases sean reemplazadas por una declaración jurada al Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID), lo cual permitirá que la fase 2 sea mucho más rápida que la primera.

“Ese documento es el certificado sanitario estándar y basta que la empresa lo presente para con ello manifestar su adhesión al mismo y poder trabajar, eso es lo que se ha acordado en la comisión. Tanto para lo que estaba pendiente de la fase 1, como para lo nuevo de la fase 2”, sentenció Vega Alvear.

En esa línea, agregó que dicha propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, el cual hoy se encuentra sesionando.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?