En lo que va de la fase 1 del plan de reactivación económica del gobierno, el Ejecutivo dio autorización a 13.253 empresas para retomar operaciones, además de impulsar la reanudación de las actividades del sector minero y priorizar proyectos de infraestructura.
“El Ministerio de Economía y Finanzas nos ha reportado un primer avance en la fase 1. En el sector transportes se ha autorizado a 1.146 empresas, energía y minas a 38 empresas, en agro a 31 empresas, en producción a 10.704 empresas, en sector vivienda 339 proyectos, desde la cartera del Mincetur (turismo) a 307 empresas, y en servicio notariales a 418. Es decir, a 13.253 en total en el marco de la emergencia sanitaria”, informó el premier Vicente Zeballos ante el Congreso de la República.
PUEDES VER: Zeballos: Ingresos públicos caerán en 23 mil millones este 2020, retornando a niveles del 2017
La reanudación de actividades incluye a la minería, una actividad que aporta alrededor del 10% del PBI y más del 60% de nuestras exportaciones provienen de esta actividad económica, por lo que estamos facilitando su reinicio de operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios que garanticen la salud de los trabajadores en los centros mineros.
También reiniciará sus actividades proyectos estratégicos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Refinería de Talara, las obras de ampliación de los Puertos de Chancay y Matarani, así como otros 56 proyectos vinculados al sector transporte.
“Ahora, ya estamos a puerta del inicio de la fase 2 de la Reanudación de actividades con lo que esperamos que la actividad económica opere alrededor del 85% de su capacidad. Estamos incidiendo en el inicio de diversas actividades, pero prioritariamente en los proyectos de infraestructura de carácter nacional, regional y local. No solo por su importancia para cerrar brechas históricos en diferentes territorios, sino porque generan oportunidades de empleo”, anotó Zeballos.
El jefe del gabinete se refirió también al impacto del nuevo coronavirus en el país. Entre ellas se refirió a la caída del crecimiento económico y el aumento de la pobreza para este año. Previamente ya se había referido a que los ingresos públicos caerían e 23 mil millones de soles este año.
“Se prevé una fuerte caída de la economía que conlleva a un crecimiento de pobreza urbana en el corto plazo. El PBI se redujo en 16%, la mayor contracción en los últimos 30 años. Las cifras de empleo, en primer trimestre, cayó en 25%,1,2 millones afectando a la población empleada como subempleada, y el ingreso (a los hogares) cayó 4,2%”, señaló Zeballos.