Cargando...
Economía

Piden Bono Universal Individual mientras dure la pandemia

Mayor alcance. Especialistas sugieren la focalización inversa para seleccionar benefi ciarios; es decir, considerar a todos los ciudadanos con DNI y excluir a los de ingresos altos o medios.

Ampliación. Bono de S/ 760 podría ampliarse a más familias. Foto: Antonio Melgarejo.
Ampliación. Bono de S/ 760 podría ampliarse a más familias. Foto: Antonio Melgarejo.

En una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, firmada por 418 ciudadanos, entre los que se encuentran 12 exministros y exfuncionarios, se proponen tres cambios orientados a mejorar el alcance del bono universal de S/ 760.

El primer punto es la ‘real universalización’ de la entrega del subsidio, y que no solo esté focalizado en las familias pobres, sino que también incluya a las personas con economía vulnerable o que hayan perdido sus empleos, en el contexto de la pandemia.

“Nuestra sociedad tiene una elevada tasa de informalidad, con movilidad en el empleo y en las viviendas. Se requiere con urgencia de una lista única, que puede depurarse progresivamente con la lógica de la focalización inversa”, se lee en la carta.

El excanciller de la República Rafael Roncagliolo, quien también firma el documento, agregó que el segundo cambio a considerarse es que el bono sea individual y no familiar. “Porque las familias son movibles en el tiempo, la situación desde el censo 2017 ha cambiado para ahora”, precisó.

Agregó que el tercer criterio principal es que el Estado debe prever otorgar estos subsidios por más meses, mientras dure la crisis; esto en línea con la ampliación del monto asignado.

“Como lo indica el informe de CEPAL, esta situación se va a prolongar, entonces este bono universal tiene que durar cierto tiempo. No es cuestión de dar ayuda por una vez, se debe prever algunos meses más”, acotó.

Como se recuerda, en abril de este año, la ministra de Economía, María Alva, había anunciado que el subsidio sería de S/ 380 por cada 15 días de cuarentena; sin embargo, a la fecha el monto se mantiene en S/ 760.

Nuevo padrón de beneficiarios

Para las familias que no salieron beneficiarias del bono universal ni anteriores bonos, se habilitó la plataforma del Registro Nacional de Hogares.

Al respecto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, señaló que a la fecha ya se inscribieron 2,7 millones de familias, de las cuales se hará un cruce de información con Reniec, Sunat y del censo 2017 para publicar un nuevo padrón de beneficiarios.

“Falta publicar ese padrón de las familias que no están en ningún bono, y si hace falta aumentar otro bono, lo haremos porque sí queremos que entren todas las personas que están en situación difícil”, indicó Luna a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

En la última conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que, de ser necesario, se dispondrán de más recursos para cubrir a más familias que necesiten apoyo económico.

El dato

Avance. A la fecha, se ha otorgado el subsidio de S/ 760 a 3,4 millones de familias, de un total de 6,8 millones previstos. Es decir, en 3 meses de cuarentena, la mitad de hogares vulnerables identificados aún no han recibido un apoyo económico.

Infografía Bonos

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional