Cargando...
Economía

Latam Airlines pide acogerse a ley de bancarrota de Estados Unidos afectado por COVID-19

“Las circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y han detenido a la aviación global y sus ingresos", señaló Roberto Alvo, CEO de Latam. La aerolínea entrará en un proceso de reestructuración para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Latam
Latam

Latam Airlines Group S.A. y sus filiales en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron hoy un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

“Latam entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar”, agregó.

Este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

¿Qué pasará con Latam Perú?

La empresa informó que Latam Perú acudió voluntariamente al proceso concursal preventivo ante Indecopi.

“Esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, es más bien una forma adicional de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y cumpliendo con las obligaciones con nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, precisó.

Agregó que su actividad en el país no se paralizará y continuarán operando interna y externamente en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia lo permita.

Continuará operaciones en América Latina

Latam Airlines Group S.A. y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.

“Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad”, señaló la aerolínea.

Agregó que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

“Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso”, acotó la empresa en un comunicado.

Caso Avianca

Como se recuerda, hace dos semanas la aerolínea Avianca también se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para “preservar y reorganizar sus negocios” durante la emergencia económica provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Aunque esta medida originó que la subsidiaria en nuestro país, Avianca Perú S.A. acordará cerrar sus operaciones y entrar a un proceso de disolución y liquidación. Lo mismo sucedió con la mayoría de filiales a nivel internacional.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional