Cargando...
Economía

La necesidad de extender los bonos junto a la cuarentena

Insuficiencia. Especialistas estiman que los 760 soles asignados a los hogares más vulnerables no alcanzan para afrontar los cuatro meses de ampliación del estado de emergencia a causa de la Covid-19.

La necesidad de extender los bonos junto a la cuarentena
La necesidad de extender los bonos junto a la cuarentena

El Gobierno anunció el pasado viernes que el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio se extienden hasta el martes 30 de junio, lo que alimentó algunas incógnitas relacionadas a la entrega de bonos.

Cabe precisar que se dispuso repartir un subsidio de S/ 760 a 6,8 millones de hogares –en una operación que demandó al Estado S/ 5.168 millones– y el cual se divide en Bono #YoMeQuedoEnCasa y Bono Independiente, ambos de S/ 380 y extendidos a S/ 760, respectivamente; seguidos del Bono Rural y el Bono Familiar Universal de S/ 760.

Negativa del MEF

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, aclaró que no está previsto ampliar la repartición de subsidios porque la meta es terminar de pagarlos y la reanudación de actividades permitirá la recuperación económica de las familias. “Por ahora, el plan no contempla entregar (nuevos bonos)”, dijo a un medio local.

“No se puede vivir con 760 soles, a las justas vivimos con el salario mínimo, y si dividimos entre cuatro (los meses de la cuarentena) no alcanza”, comentó a La República el representante e investigador del IRD Javier Herrera.

Herrera reconoció que hubo descoordinaciones entre los sectores del Estado para identificar a los hogares que necesitan ayuda, y que la reapertura de algunas actividades no considera a todo el espectro de trabajadores informales, sumado a que la asignación de S/ 380 para atender la canasta a nivel nacional difiere de la realidad del gasto en provincias.

Error al focalizar

En cuanto al sistema empleado para ubicar a los que requieren liquidez por la crisis, el economista Humberto Campodónico explicó que no fue correcto aplicar la focalización.

“Acá hay que gastar por exceso antes que por defecto para triunfar contra el coronavirus. Por esta vez se debió llegar con el dinero a todos y así te aseguras de que la gente estará cubierta. Si queremos focalizar, se pierden días. No estamos preparados”, argumentó.

Asimismo, reconoció que el Gobierno cuenta con los fondos suficientes para ampliar el bono, lo cual no representaría ninguna pérdida porque el dinero rápidamente sería gastado para abastecer la canasta.

“Si son 5.168 millones de soles multiplicados por dos, los aproximadamente 10.300 millones de soles que requerimos, y que están dentro de las posibilidades del Estado, irán de inmediato a la economía. Serán un elemento de la reactivación al mismo tiempo que el 18% de ese gasto regresa al Gobierno como IGV (…) Si vamos a tener electricistas, gasfiteros, peluqueros… ¿Con qué plata van a pagar si el INEI acaba de informar que hay 1,2 millones de despidos? Nadie va a recibir su plata para guardarlo bajo el colchón”, agregó.

Campodónico puntualizó que es viable la entrega de nuevos subsidios porque el Fondo de Estabilización Fiscal posee US$ 5.471 millones, y a ello se añade la Reserva Secundaria de Liquidez (MEF), depositada en el sistema financiero y que abarca más de S/ 30.000 millones.

Finalmente, en cuanto a los jubilados de Pensión 65 –cuyo silencio del Midis se prolonga tras asegurar que tomarán medidas a su favor–, Campodónico aseveró que deben ser incluidos porque no basta con los S/ 250 que reciben bimestralmente, y ya los tiene mapeados porque les llegan sus cheques al Banco de la Nación de sus comunidades.

infografia inyeccion bolsillos covid

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional