El impacto que generará el coronavirus a la economía peruana aún es incierto, ya que depende de muchos factores, uno de ellos es el tiempo que dure paralizada los diversos sectores económicos. Es por ello, que a lo largo de estas semanas, los distintos organismos internacionales, consultoras y bancos han ido revisando a la baja sus proyecciones.
Así lo expresó la ministra de Economía y Finanzas, María Alva en diálogo con un equipo de La República. En donde mostró las diversas proyecciones, las cuales registran hasta una caída de -14,7% de la economía nacional en este año producto de la COVID-19.
PUEDES VER: Reinicio de actividades: entre mayo y junio cerca de 3 millones de trabajadores retomarán sus labores
“Las proyecciones que se están haciendo de diferentes consultoras, bancos, organismos internacionales es una caída importante. Algunas consultoras hablan de dos dígitos de caída”, apuntó Alva.
Proyecciones
Consultada por las proyecciones económicas del Gobierno, la ministra aseveró que aún no tiene una cifra oficial, pero que en dos semanas, cuando se formule el presupuesto público para el próximo año se tendrá el estimado.
“Estamos manejando bastantes escenarios todavía de incertidumbre. No quisiera yo adelantar ahora un número pero en el cortísimo plazo estamos formulando el presupuesto público, creo que el presupuesto del próximo año va a tener que reflejar un poco la situación de la recaudación. En un par de semanas cuando saquemos los pisos para la formulación presupuestal, si bien formalmente hemos puesto que daríamos las cifras en agosto, en el marco de la formulación de presupuesto que tenemos y que pasa a una primera aprobación en el Consejo de Ministros ahí vamos a tener una proyección oficial. Lo que sí es verdad es que va depender muchísimo de como vayamos enfrentando la reapertura económica” , sentenció a ministra.