AFP Habitat Perú | Por motivo del estado de emergencia ante la expansión del coronavirus, el mandatario Martín Vizcarra autorizó a los peruanos de poder acceder a la cuarta parte (el 25 %) de sus aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La Ley N° 31017, aprobada el último 7 de mayo, afecta al Sistema Privado de Pensiones para solicitar la devolución de su dinero para hacerle frente a la difícil coyuntura que viene dejando el estado de emergencia.
Luego de varios días de revisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución N° 1352, el reglamento operativo para acogerse a este beneficio extraordinario. Cabe mencionar que, anteriormente, el presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habían decretado que las personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no habían aportado a su AFP puedan retirar un monto no mayor a los S/ 2.000. Esta iniciativa, además de la entrega de bonos a la población vulnerable, forma parte de la estrategia del gobierno peruano para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19.
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¿Quieres conocer cuáles son los pasos para solicitar el retiro del 25 % de la AFP? ¿Necesitas saber cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones? ¿Cómo saber en qué AFP estoy? Conoce AQUÍ todo la información relacionada a esta disposición y más detalles importantes sobre la resolución de la SBS.
De acuerdo a la Ley N° 31017, cualquier aportante activo al Sistema Privado de Pensiones puede disponer del 25% de su fondo personal.
Para saber cuánto puedes disponer de manera extraordinaria de tu AFP debes fijarte cuánto es el dinero que tienes acumulado en tu fondo de pensiones.
Si es menor a 4.300 soles, o su equivalente a 1 UIT, obligatoriamente deberás retirar todo. El desembolso se efectuará 10 días calendario después que presentaste la solicitud.
En cambio si es mayor a 4.300 soles, las opciones variarán a lo siguiente:
- Si tu saldo es menor o igual a 17.200 soles, únicamente podrás recibir 4.300 soles.
- Si es menor o igual a 51.600 soles, recibirás el 25% del total.
- Si es mayor a 51.600 soles, recibirás hasta 12.900 soles.
Infografía sobre el proceso de retiro del 25 % de la AFP. Foto: La República.
Ten en cuenta algo muy importante, el dinero no se te entregará en efectivo por el alto riesgo que eso implica, sino que será depositado en una cuenta bancaria.
La SBS y la AFP publicaron la Resolución N.° 1352-2020 que autoriza “el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la Ley N.° 31017”, la misma que comprende los lineamientos de la presentación de la solicitud, asignación, información, plazo y forma de pago, dados por las AFP.
Por su parte, AFP Habitat envió un comunicado a sus afiliados sobre el retiro del 25% de tus fondos. “Si ya evaluaste y has decidido retirar hasta el 25% de tu fondo, te compartimos montos máximos a retirar y las formas de pago, de acuerdo al saldo de tu fondo acumulado. Recuerda que este retiro es opcional. Evalúalo antes de tomar una decisión”, escribió en sus redes. Realizó un material comunicativo para orientar a sus clientes. No ha anunciado ningún proceso de consulta. Si tienes algunas dudas puedes comunicarte al teléfono (01) 230-2200 o ingresar a su página web oficial www.afphabitat.com.pe
afp habitat
Para actualizar tus datos en AFP Habitat, tienes dos métodos:
El primero es mediante la línea telefónica, el Contact Center. Para ello solo debes marcar, para Lima, al número (01) 230-2200. Por otro lado, si te encuentras en una ciudad del interior del Perú, puedes llamar al 0801-14-224. Si realizas esta llamada desde un teléfono fijo, no tendrá costo alguno.
La segunda manera es vía online a través del siguente enlace: https://t.co/sr40lvqH9V?amp=1.
También podrías hacerlo acercándote personalmente a cualquiera de las oficinas de AFP Habitat en Lima, Trujillo, Ica, Piura, Chiclayo, Arequipa y Cusco. Sin embargo, por el estado de emergencia por la Covid-19, esta opción no es posible de realizar debido a que las oficinas están cerradas hasta que se levanten las restricciones del Gobierno.
Para conocer tu estado de cuenta y saber cuánto tienes en tu fondo provisional personal, tienes tres maneras:
- La primera, y la más recomendable, es mediante el estado de cuenta virtual. Por ley, cada mes te debe llegar un mensaje al correo electrónico que brindaste a tu AFP, con la información de cómo viene fluctuando tu dinero.
Si no te llega el correo electrónico, ponte en contacto con tu AFP para que actualice tu información.
- La segunda manera es mediante la consulta online. Solo debes ingresar a la página web oficial de AFP Habitat https://www.afphabitat.com.pe/ y seguir las instrucciones para conocer al instante cuánto tienes en tu fondo.
Es posible que te pida tu número de DNI y alguna contraseña para ello, por lo que deberás tener ambos datos a la mano.
- La tercera opción es mediante el estado de cuenta físico. La AFP te enviará cada 3 meses una carta explicándote cómo se viene manejando tu fondo. Esta será remitida al domicilio que registraste en el momento de tu afiliación.
Recuerda que puedes elegir la opción que más te convenga en cualquier momento AQUÍ.
La única manera de conocer cuánto dinero tienes acumulado en tu fondo personal de AFP Habitat es mediante el estado de cuenta. Puedes consultarlo en el correo electrónico que registraste al momento de tu afiliación o mediante este enlace.
Para conversar directamente con un asesor de AFP Habitat puedes hacerlo vía telefónica con el Contact Center.
Para ello solo debes marcar, para Lima, al número (01) 230-2200.
En cambio, si te encuentras en una ciudad del interior del Perú, puedes llamar al 0801-14-224. Si realizas esta llamada desde un teléfono fijo, no tendrá costo alguno.
Por otro lado, AFP Habitat también tiene canales de atención en línea para consultas ligadas al retiro del 25% de tu fondo personal.
La empresa habilitó un chat de WhatsApp, el cual funcionará mediante el número (+51) 981-211-004.
Además, AFP Habitat también dispuso un chat web en vivo. Para iniciar una conversación con un asesor virtual debes ingresar al siguiente enlace https://www.afphabitat.com.pe/contacto/ y seguir las instrucciones.
Ten en cuenta que el chat web estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m., y los sábados desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m.
El retiro de 25 % de la AFP está dirigida a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, quienes de forma voluntaria y extraordinaria quiera acceder a este beneficio parlamentario, según la Ley N° 31017 aprobado por el Congreso de la República . Estos podrán cobrar de sus fondos acumulados en su cuenta individual, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT y como mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT.
¡Sí! En caso que antes ya hayas retirado hasta 2.000 soles de tu fondo provisional también podrás acceder al retiro del hasta 25% de tu AFP. Sin embargo, de acuerdo a la Ley N.° 31017, deberás restarle esos 2.000 soles al nuevo monto de retiro.
Por ejemplo: si tu fondo es de 4.300 soles y quieres retirarlos, solo podrás disponer de 2.300 soles.
Según la SBS, si decides retirar el 25% de las AFP’s que estén bajo la Ley N.° 31017 tu dinero podrá no ser intangible, por lo que los bancos pueden destinar el dinero para cobrar deudas en cuentas con embargo pendiente.
SBS
“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, mencionó la SBS en un comunicado
El Gobierno peruano decretó de forma urgente la norma que permite a bancos, Cajas Municipales e incluso a emisores de dinero electrónico abrir cuentas sin necesidad de un contrato previo. Con ello, se busca agilizar el depósito del subsidio estatal y el del 25% de las AFP.
Asimismo, con esta apertura automática se buscaría agilizar los pagos de los bonos del gobierno (bono universal), los depósitos de los afiliados a las AFP que retiren su 25% de sus fondos o hasta 12.900 soles de su ahorro previsional y que, a su vez, no tengan cuenta en los bancos o entidades financieras que se encuentren cercanos a su domicilio.
Retiro AFP Habitat: HOY inicia el proceso de solicitud para la devolución del 25% de aportes
Por medio de sus redes sociales, la Asociación de AFP del Perú proporcionó recomendaciones de seguridad al momento de registrarse para la solicitud de retiro del 25% del fondo de AFP
Asociación de AFP. Foto: Twitter
En estos consejos destacan el que la página web no exige alguna clave para realizar la solicitud, así como no envían mensajes de textos, ni correos exigiendo información. Asimismo, indican que tampoco se muestra enlaces adicionales. Esto podría tratarse de estafa.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, según la Asociación de AFP (AAFP), que representa a cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Perú: AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo AFP.
Existen dos principales diferencias entre la Organismo de Normalización Previsional (ONP) y la AFP:
1) El dinero que aportas a la ONP ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados. En tanto, en las AFP, el dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, el cual se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y a toda tu familia.
2) Para jubilarte en la ONP requieres demostrar haber aportado durante 20 años. Mientras que en las AFP te puedes jubilar sin importar los años de aportes que tengas.