El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para regular las comisiones que las AFP cobran a sus afiliados por administrar sus fondos.
Es por ello que la propuesta insta a las AFP que logren una rentabilidad mínima del 3 % en favor de sus afiliados para que puedan cobrar las comisiones por administrar los fondos de pensiones.
“Si no se llega a dicho porcentaje de rentabilidad, las AFP deberán devolver las comisiones de manejo del fondo cobradas. De esta forma, garantizamos que las AFP cobren sus comisiones según el manejo por resultados, misma que fue una de mis promesas de campaña”, señaló Roel Alva.
Además, el legislador recordó que los únicos con rentabilidad positiva asegurada son las empresas de AFP y sus bancos, mientras que para los afiliados ‘’no necesariamente es así’’, resaltó.
Datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de las AAFP, arrojan que en los últimos años las utilidades netas de las empresas de AFP fueron millonarias, mientras que los fondos que administran tuvieron, en su mayoría, resultados bajos e incluso negativos, como detallan los siguientes cuadros.
Foto: Luis Roel
Foto: Luis Roel
''El cuadro nos muestra que los Fondos de Pensiones (1), (2) y (3) en promedio obtuvieron resultados de 2.53%, -0.05% y -4.98% en el periodo anual desde marzo 2018 a marzo 2019. Los aportantes de los fondos (2) y (3) mostraron resultados negativos durante el periodo anual de marzo 2018 a marzo 2019, solamente los afiliados al fondo (1) tuvieron resultados positivos (2.53%). Esto demuestra que las AFP, año tras año, tienen utilidades netas, mientras que el grueso de los fondos de los aportantes tiene una rentabilidad bajísima, como se muestra en el cuadro'', explica el congresista Roel.