CTS Retiro | Para paliar las consecuencias económicas del estado de emergencia impuesto para contener el avance de la COVID-19 en el país, el Gobierno peruano permitió que los trabajadores puedan retirar hasta S/ 2.400 que hayan acumulado en su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La medida busca disminuir el impacto económico que han tenido las familias por la cuarentena decretada. El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó que aquellas personas que tienen menos dinero acumulado, podrán sustraer la cantidad que mejor les parezca.
Lo primero a considerar es que debes ser un trabajador en planilla para contar con este beneficio. En caso no recuerdes en qué entidad financiera solicitaste tu cuenta CTS, debes contactar a tu empresa para conocer en qué banco o caja municipal tu empleador ha deposita tu dinero.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre. En tal sentido, si ingresaste posterior a la última fecha vigente, es decir noviembre, entonces tu empleador realizará el pago en mayo. Si iniciaste antes de ese período, ya debes contar con dinero en tu cuenta.
Para ello, debes saber la entidad financiera en la que está depositado tu CTS y contactarla para saber cuánto dinero dispones para retirar.
Para ver tu CTS, debes contactar a la entidad financiera en donde tu empleador ha depositado tu dinero, ya sea a través de llamada, correo o aplicación para saber el estado actual de tu ahorro.
Para poder calcular la CTS del mes de mayo se toma como base el periodo de noviembre a abril y para computar el monto del mes de noviembre se toma como referencia los meses de mayo a octubre.
Además, para poder percibir este beneficio social se toma en cuenta toda remuneración computable como el sueldo fijo, la asignación familiar (en caso de percibirlo), algún tipo de bono que se perciba de manera recurrente y la 1/6 de la última gratificación percibida. También se considera el tamaño de la empresa.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se deposita dos veces al año, en mayo y en noviembre. En tal sentido, el nuevo depósito se realizará este mayo de 2020. El día exacto dependerá de tu empleador. Si embargo, el plazo máximo de pago es el 15 de ambos meses.
La norma indica que el empleador puede aplazar el depósito correspondiente a la CTS del mes de mayo de 2020, hasta el mes de noviembre del año en curso.
En caso no recuerdes en dónde está depositada tu CTS, debes contactar a tu empleador o la empresa en la que trabajas. Ellos te dirán en dónde está abierta tu cuenta y dinero de tu Compensación por Tiempo de Servicios.
Retiro de CTS: cómo puedo cobrar hasta S/2.400, según el banco donde me depositan
Puedes consultar en las diferentes entidades bancarias a través de una llamada telefónica o desde las aplicaciones que cada una de ellas dispongan.
Hasta el término de la emergencia sanitaria, el 11 de junio, se podrá solicitar el retiro de la CTS.
Dependerá de la entidad financiera en donde está depositado tu beneficio social. En su mayoría el cobro se realiza a través de agentes, cajeros, aplicaciones y banca internet, pero dependerá de los canales que ha habilitado el banco o caja municipal en donde está tu dinero.
Es importante mencionar que se debe evitar ir a lugares concurridos, incluyendo bancos. En caso de ser la única opción, se debe tener la distancia mínima social de un metro.
Deberás consultar sobre el retiro de tu CTS en la entidad financiera que está tu dinero. Para ello, se han habilitado varios procedimientos y canales para recurrir a este beneficio extraordinario que el Gobierno ha decretado.
A través de los canales disponibles de la entidad financiera, ya sea un banco o una caja municipal, en la que está tu cuenta de CTS. Ante ello, las instituciones han habilitado diversas vías para saber los procedimientos para obtener tu dinero.
La entidad bancaria informó que se debe ingresar a su Banca por Internet para acceder al retiro por CTS. Debes entrar a tu cuenta de CTS y marcar ‘quiero’. Luego de ello, debes poner ‘Realizar transferencias a cuentas propias’, colocar la cuenta de destino con el monto y, por último, confirmar el pago.
Desde el pasado 28 de marzo, Interbank habilitó sus cajeros para que las personas puedan retirar hasta S/2.400 de su CTS. Además, la entidad bancaria informó que el procedimiento también puede realizarse a través de su Banca por Internet y en los cajeros Global Net.
El BCP anunció, desde el pasado 30 de marzo, que en sus oficinas ya está disponible el retiro de hasta los S/2.400 de CTS por parte de sus usuarios. Además, Banca Móvil BCP y Vía BCP también están disponibles para que los trabajadores accedan a este beneficio.
La entidad bancaria informó que -desde el pasado 28 de marzo- ya se pueden retirar los fondos de CTS de sus usuarios. Según informó Scotiabank en sus redes sociales, puedes acceder a tu dinero a través de su aplicación, web y cajeros automáticos sin costo adicional.
Scotiabank
La entidad municipal informó que se puede disponer de hasta los S/2.400 a través Móvil Caja Sullana; su página web; agentes y Kasnet; cajeros Global Net y Unicard; y ventanillas.
Disposición de CTS. Foto: Caja Sullana
A partir del lunes 30, Caja Cusco habilitó la disposición del fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a través de los cajeros automáticos y las ventanillas de las agencias a nivel nacional, a excepción de las que se ubican en Mall Real Plaza en Cusco y en el Mall Cayma de Arequipa.
Caja Piura informó que sus clientes pueden retirar sus fondos de CTS a través de sus agencias, cajeros Piura Cash, cajeros Visa, agentes, multicaja y agentes Kasnet.
Para mayor información, puedes comunicarte al siguiente número: 0800-10064 o al (64)481000.
Ante la pandemia por el nuevo coronavirus, el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional, que implica que las personas deben permanecer en sus casas a menos que cubran o necesiten de algún servicio básico.
Para disminuir los efectos económicas de las medidas decretadas por el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra dispuso el retiro de hasta 2.400 soles de las CTS.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro forzado, considerado en la legislación laboral del Perú. Su objetivo es ser un fondo de contingencia ante la falta de empleo.
La CTS es una cuenta específica que la empresa empleadora asigna al trabajador que está en planilla. El fin es que al término del contrato y vínculo laboral, el empleado pueda disponer del dinero que el empleador depositó. Esta cifra se percibe de acuerdo al tiempo que el trabajador estuvo en la institución y al sueldo de cada empleado. Durante el año, este beneficio se deposita en dos ocasiones: mayo y noviembre.
Por otro lado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un fondo previsional a largo plazo. En este caso, el pago es mensual y es un porcentaje del salario bruto del empleado durante el tiempo que labore.