Los más de 2 millones de microempresas que quedarían prácticamente fuera de financiarse de los créditos de Reactiva Perú podrían buscar su capitalización a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), siempre y cuando se realicen “fuertes ajustes” a dicho programa que a la fecha ha atendido a casi 39 mil Mypes.
Justamente, a inicios de la semana, la ministra de Economía, María Alva, adelantó que ya se tenía una propuesta para mejorar dicho fondo empresarial, el cual se enviaría al Consejo de Ministros para su evaluación y aprobación.
Sobre ello, Ramiro Postigo, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales, dijo a La República que en el nuevo fondo “se está viendo que (las garantías) sean similares al de Reactiva Perú”.
Hoy la garantía que ofrece Cofide a los préstamos -entregados a través de microfinancieras y otras entidades financieras varían de entre 30% a 70%. Con las modificaciones, se elevaría hasta el 98% para créditos desde S/ 30 mil.
Otro “ajuste” estaría relacionado al uso de los préstamos, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría condicionándolo solo para el capital del trabajo (como Reactiva) y no al financiamiento o la reprogramación de deudas anteriores.
PUEDES VER Reactiva Perú: No se colocó el total de préstamos a mypes por poca demanda de entidades financieras
Según Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinancieras (Asomif), esta semana se publicaría el nuevo FAE-Mype ampliado, “con una modalidad semejante al de Reactiva en condiciones de garantía”, previamente, habría una reunión entre el MEF y las entidades financieras para revisar la última versión de las mejoras al fondo.
Otro de los cambios estaría relacionado al rubro de las empresas que podrían beneficiarse. Cuando a inicios de marzo se publicó el decreto que lanzara el FAE-Mype, se precisó que calificaban "solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación crediticia “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a febrero de 2020. Ahora se espera que se abra a diferentes sectores.
De los S/ 30 mil millones del fondo de Reactiva Perú, esta semana se colocaron -a través de la subastas del Banco Central de Reserva (BCRP)- los primeros S/ 7.995 millones, siendo los bancos como BBVA quienes ofrecieron las tasas más bajas (0,59% en promedio).
Al respecto, Jorge Delgado de Asomif señaló que se solicitará al MEF una subasta por tipo de entidades. “No podemos participar en una subasta porque no podemos ofrecer tasas tan bajas como los bancos, por nuestros costos operativos”, indicó.
Lo anterior complicaría el acceso al crédito a los micro y pequeños empresarios, pues el 95% de ellos son a su vez clientes de entidades financieras más pequeñas, acotó Delgado.
Préstamo. A través del FAE-Mype, los empresarios acceden a créditos con plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. Recordando siempre que este trámite deberá hacerlo en su respectiva entidad financiera.
programas financiamiento