Arequipa. El fin de semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 2 millones 633 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa para pagos de CTS de 2019, compensación de tiempo de servicios para docentes y auxiliares que hayan cesado y contratado el año pasado.
Dentro del monto también está considerado el pago de luto y sepelio a educadores y auxiliares activos y contratados y el pago de Asignación de Tiempo de Servicios (ATS) asignada a maestros de 25 a 30 años de servicio. Estos montos serán entregados a los educadores, pero deberán seguir un trámite, señaló el secretario del Simac, Walter Andia.
El Gobierno Regional de Arequipa deberá hacer una resolución para agregar este monto (más de 2 millones de soles) a su presupuesto y luego direccionarlo a cada Unidad de Gestión de Educativa Local (Ugel). Tras ello, recién se pagará a los educadores a quienes les corresponde.
Andía indicó que el depósito de estos montos también es una forma de apoyar a los educadores que sufren complicaciones económicas producto del decreto de emergencia. Indicó que se debería depositar a la brevedad.
La mayoría del presupuesto asignado por el MEF, un millón 117 mil soles, es para pagar CTS correspondientes a docentes y auxiliares activos. Para los cesantes es de 503 mil soles, en cuanto a luto y sepelio corresponde más de 306 mil soles.