El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó con 107 votos la autógrafa de ley que permite la liberación del 25% de los fondos de pensiones, con un tope máximo de retiro de 12,900 soles.
Al respecto, Manuel Merino, presidente del Congreso, afirmó que dicha autógrafa se enviará entre hoy o el martes al Ejecutivo para que el Presidente Martín Vizcarra pueda promulgarla. No obstante, también indicó que el mandatario podría observarla en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
“En el supuesto de que el Presidente observe la norma y la retorne al Congreso, esa norma debería ir a las comisiones especializadas, como la comisión de Economía”, explicó en Radio Exitosa.
No obstante, en una entrevista previa en TV Perú señaló que en la posibilidad de que el Ejecutivo observe la norma, hay dos caminos: “o pasa para su estudio a una comisión especializada, que sería instalada en los próximos días, o se exonera de ese trámite para que el Pleno del Congreso decida por su insistencia o no”. Esto último dependerá de la mayoría de bancadas parlamentarias, precisó.
Cabe recordar que fueron ocho bancadas las que votaron a favor del proyecto de ley. Solo el Partido Morado se mostró en contra.