Cargando...
Economía

Retiro del 25% de las AFP: ¿Qué pasos seguirá el Congreso si la autógrafa de ley es observada?

Manuel Merino, presidente del Congreso, refirió que la autógrafa tendría que revisarse nuevamente en comisiones, pero éstas no están instaladas.

Efecto coronavirus en las pensiones
Efecto coronavirus en las pensiones

El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó con 107 votos la autógrafa de ley que permite la liberación del 25% de los fondos de pensiones, con un tope máximo de retiro de 12,900 soles.

Al respecto, Manuel Merino, presidente del Congreso, afirmó que dicha autógrafa se enviará entre hoy o el martes al Ejecutivo para que el Presidente Martín Vizcarra pueda promulgarla. No obstante, también indicó que el mandatario podría observarla en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

“En el supuesto de que el Presidente observe la norma y la retorne al Congreso, esa norma debería ir a las comisiones especializadas, como la comisión de Economía”, explicó en Radio Exitosa.

No obstante, en una entrevista previa en TV Perú señaló que en la posibilidad de que el Ejecutivo observe la norma, hay dos caminos: “o pasa para su estudio a una comisión especializada, que sería instalada en los próximos días, o se exonera de ese trámite para que el Pleno del Congreso decida por su insistencia o no”. Esto último dependerá de la mayoría de bancadas parlamentarias, precisó.

Cabe recordar que fueron ocho bancadas las que votaron a favor del proyecto de ley. Solo el Partido Morado se mostró en contra.

Lo más visto

Indecopi sanciona a empresa de transporte por cláusulas abusivas y deficiencias en atención de reclamos

LEER MÁS

BCRP: Superávit comercial del Perú sube de US$ 25.575 millones en 2025 a US$ 38.869 millones a febrero del 2026

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fondo MiVivienda: más de 30.000 familias construyen su primera casa gracias a Techo Propio

Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX

Bonos del Estado 2026: conoce AQUÍ la lista completa de los subsidios vigentes, ¿cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”