La coyuntura económica actual por efectos del coronavirus ha puesto en jaque la vigencia de muchas empresas en el país. Cabe indicar que desde que inició la emergencia nacional, se autorizó el trabajo remoto o la licencia con goce de haber para los trabajadores, que preocupó al sector empresarial.
Para evitar los despidos - pues la emergencia se extendió hasta el 12 de abril -, el Gobierno anunció esta tarde que subsidiará el 35% del sueldo de un trabajador dependiente que tenga un sueldo de hasta 1.500 soles.
“Se aprobó hoy en Consejo de Ministros, en el decreto de urgencia, un artículo que define un subsidio del Estado a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta 1.500 soles”, dijo el mandatario.
PUEDES VER: Ejecutivo oficializa bono de 380 soles para 800 mil trabajadores independientes e informales
“Esto significaría un costo para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el Gobierno, de alrededor de 600 millones de soles”, agregó.
Según el laboralista Germán Lora, la nueva medida del Gobierno beneficiaría directamente a cerca de 1 millón 900 mil empresas que registran sueldos de hasta 1.400 soles.
“Lo que está diciendo el Gobierno es que asumirá una parte del pago (el 35%) a los trabajadores que perciben hasta 1.500 soles al mes”, indica Lora, quien señala que preocupa que el Ejecutivo no haya acotado la licencia con goce de haber que sigue perjudicando a las pequeñas empresas.
Por su parte, el laboralista Fernando Varela, indicó en Canal N que la vía correcta para que el Gobierno concrete la medida sería “a través de depósitos a la cuenta bancaria del trabajador”. “Son ellos (Ejecutivo) quienes entregan el subsidio y quienes deben entregarlo directamente”, señala.
Los detalles de la norma se conocerán en el transcurso de la tarde, cuando el Gobierno publique el decreto de urgencia. No obstante, aún faltaría el reglamento de la medida mencionada.