El presidente Martín Vizcarra impulsó el estado de emergencia para evitar el aumento de infectados por el coronavirus. Sin embargo, aún no hay una medida exacta para mitigar la histeria, la misma que fue aprovechada por algunos vendedores desleales que elevaron el precio de sus productos
Los más afectados son las poblaciones vulnerables que necesitan insumos de primera necesidad como alimentos y, además, medicinas. Por tal motivo, si eres testigo de este tipo de venta ilegal, conoce líneas abajo cómo denunciarlo para evitar que se siga fomentando.
PUEDES VER: [EN VIVO] Estado de emergencia en Perú: Martín Vizcarra brindará conferencia de prensa a las 11:30 A.M.
Sí. Este tipo de venta, donde los precios de los productos sufren un exorbitante incremento, están penados hasta con pena de cárcel no menor de un año y no mayor de tres años. Esto está tipificado en el Artículo 234° del Código Penal.
“El productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”, se lee en el documento.
Si has visto casos de especulación de precios cerca a tu casa o en otro distrito, acércate a la comisaría de la localidad donde se ejerce ese tipo de venta, y denúncialos por delitos contra el orden económico en la modalidad de especulación.