La rápida expansión del coronavirus de Wuhan debilita los mercados internacionales, siendo la industria automotriz una de las más afectadas a nivel mundial por el cierre de fábricas en China.
El gigante asiático alberga a las más grandes firmas de ensamblaje de carros y manufactura de piezas de repuesto, y al encontrarse clausuradas por las medidas de salubridad efectuadas para frenar el COVID-19, la producción se ha estancado considerablemente.
Las plantas de ensamblaje y autopartes para marcas como Peugeot, Renault, Volkswagen y Nissan (que tienen su sede en Wuhan, epicentro de la enfermedad), son afectadas por la paralización debido a la ley de inamovilidad en China por el coronavirus y por la falta de materias primas.
Ello generará un efecto dominó que provocará la caída del comercio automotor en 2.5%, detalla la calificadora Moody’s.
Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés), las ventas de vehículos bajaron en un 80% el pasado febrero en comparación al mismo periodo del 2019.
Incluso marcas líderes como Toyota han perdido hasta un 70% de los índices de ventas en China, recoge la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global.
En cuanto al mercado de autopartes, la escasez de elementos como el acero, aluminio y microchips (para los autos eléctricos), inciden directamente en la producción de países como China y Corea del Sur, los cuales ofertan en mercados como Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.
Es por esto que los canales digitales toman la posta en el flujo de estos bienes. Por ejemplo, Gaely, matriz de Volvo, potenció el servicio de entrega a domicilio, alternativas de financiación y de seguros, lo que ocasionó que quintupliquen sus ventas online.
Otras firmas que continúan con esta tendencia son Tesla, BMW y Mercedes – Benz.
Elisa Mendoza, Key Account Manager de Vehículos de OLX Perú, enfatiza que la demanda de vehículos chinos transcurre sin problema alguno, siendo Chery, JAC y Great Wall las marcas más solicitadas.
Sin embargo, los estragos se sentirán en la comercialización de piezas y autopartes, mayormente.