Cargando...
Economía

Un repunte

“El repunte de las bolsas tiene algo de esperanza, algo de especulación (que en el fondo es lo mismo), y mucho de desesperada necesidad de volver a la normalidad”.

larepublica.pe
Un repunte

Ayer martes en la mañana casi todas las bolsas del mundo repuntaron luego de su desplome en días pasados. Quizás cuando usted lea estas líneas eso puede haber cambiado. Pero aun así, la señal habrá sido buena: las históricas caídas del fin de semana pasado han demostrado ser reversibles, incluso mucho antes de lo que se pensaba. Falta saber cuánto nos durará el entusiasmo.

Las bolsas están lejos de haberse recuperado del todo, pero el momento de alivio ha sido importante. Los factores de recuperaciones como el 4% de Wall Street, que siguió a una caída de 7% el día anterior, están vinculados a la nueva percepción de que el avance del coronavirus está pudiendo ser frenado en unos pocos países claves, y que los demás seguirán ese curso.

El epicentro de la atención es China, donde la cifra de nuevas infecciones se ha reducido drásticamente, a 26 este martes. Hay países donde la cosa sigue dramática, pero la idea es que los sistemas de bloqueo ya están en marcha, y que ahora todo es cosa de tiempo. Este giro de la opinión le ha dado un respiro a la economía.

El repunte de las bolsas tiene algo de esperanza, algo de especulación (que en el fondo es lo mismo), y mucho de desesperada necesidad de volver a la normalidad. Es verdad sostenida que la economía demorará en volver al punto en que estaba antes de las caídas, pero se reconoce que algunos sectores quedarán mucho menos afectados que otros.

Un factor positivo adicional es que los bancos centrales han anunciado disminuciones en las tasas de interés, como parte de un programa de estímulo económico. Aunque hay sectores que no serán muy estimulables antes de que se vaya viendo el final del ciclo de las cuarentenas drásticas en muchas partes del mundo.

Quizás lo que veamos en el menú de las bolsas en los tiempos que vienen sea una montaña rusa que irá siguiendo las oscilaciones de la infección viral y de los precios del petróleo. Estos últimos son un escenario paralelo, pero influyente en las bolsas, en el que están embarcados Arabia Saudita, Rusia, y los EEUU. También estos precios han subido en las últimas horas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.