Cargando...
Economía

Solo el 25% de mujeres científicas ejercen sus profesiones

La brecha de género en el campo de la ciencia persiste en el mundo y se amplía aún más en la ciencia de datos.

Mujeres científicas
Mujeres científicas

La brecha de género en el campo de la ciencia persiste en el mundo y se amplía aún más en la ciencia de datos.

Un reciente estudio de Boston Consulting Group y BCG GAMMA, reveló que del total de mujeres que tienen un título en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), el 25% trabajan en profesiones relacionadas a estos sectores y solo entre el 15% y el 22% se especializan en la ciencia de datos.

La ciencia de datos, que es la disciplina que utiliza métodos y herramientas para extraer información valiosa de los datos en bruto para que sean útiles, se percibe como demasiado teórica, abstracta y de bajo impacto por el 50% de las mujeres STEM.

Esta sería una de las principales razones que amplía la brecha de género en este campo, destacó el estudio titulado “What’s Keeping Women out of Data Science?”

¿Qué pueden hacer mejor los empleadores para impulsar la ciencia de datos en las mujeres?

Casi el 75% de las alumnas de ciencias de datos esperan un trabajo aplicado y con impacto.

Si bien las empresas empiezan a utilizar la inteligencia artificial para hacer esta disciplina más popular entre los estudiantes, es fundamental abordar las preocupaciones de las mujeres sobre este campo.

Entre ellas, la función que desempeña en el negocio, la metodología de trabajo entre especialistas, y cómo una carrera profesional en ciencia de datos implica más que codificar.

Sumado a ello, las empresas deberían acercarse a los estudiantes con ejemplos de la vida real y pruebas de valor, que deberían ser comunicados por profesionales de ciencias de datos reales que pueden hacer tangible el día a día y abordar directamente las percepciones negativas sobre la cultura laboral.

“Mientras que las empresas no se acerquen y promuevan la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA) como esfuerzos teóricos sin un valor concreto y medible; las estudiantes mujeres seguirán disuadidas de ingresar a esta carrera, haciéndose evidente la desproporción en el campo” concluyó afirmó David Marin, Managing Director & Partner de BCG y head de Gamma en Hispano América.

Lo más visto

Fonavi lista 22 oficial: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Flybondi, la aerolínea argentina de bajo costo, ya ofrece la primera ruta directa entre Lima y Puerto Iguazú

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''