Cargando...
Economía

MEF publica lineamientos para prever casos de corrupción en la institución

La ministra María Antonieta Alva informó que hoy se publicó la directiva que regulan aspectos en la contratación de personal, rendición de cuentas y registro de las visitas a funcionarios.

Foto: Melissa Merino.
Foto: Melissa Merino.

Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Directiva de Integridad y Lucha contra la Corrupción, con el fin de establecer lineamientos éticos y de conducta de los servidores y funcionarios de la institución.

“Desde el MEF venimos trabajando mecanismos que no dejen espacio a la corrupción. Estamos firmemente comprometidos en aplicar en nuestro día a día de labores, distintas medidas en materia de prevención e integridad”, manifestó la ministra María Antonieta Alva en su cuenta de Twitter.

Alva detalló que esta directiva regula aspectos en la contratación de personal, rendición de cuentas, registro de las visitas a funcionarios del MEF, controles internos y externos, entre otros aspectos de relevancia.

También se estarían reforzando los canales para la atención de denuncias, investigación y detección de irregularidades. Pronto se tendrá listo un marco de infracciones y medidas disciplinarias ante actos indebidos.

“La integridad de un trabajador público debe vivirse en cualquier acción que realice. En el MEF se encuentra prohibido aceptar regalos, cortesías o invitaciones a título personal por el ejercicio de funciones”, enfatizó la titular del sector.

Agregó que esta directiva forma parte de una estrategia iniciada en agosto del 2019 con la creación de Oficina General de Integridad y Riesgos Operativos, y que tras ello se emitió el documento “Acciones Institucionales de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MEF 2020-2021”.

“La lucha anticorrupción nos involucra a todos, pero los servidores públicos tenemos una especial responsabilidad y sin importar la situación no lo debemos olvidar”, concluyó Alva Luperdi.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Taxis por aplicativo en Perú: estudio propone nuevas reglas para Uber, DiDi, Cabify y otras plataformas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: tipo de cambio y cotización en bancos

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución tiene dos semanas para aprobar pedido de facultades y pasarlo a Pleno

Josué Gutierrez pide disculpas tras asegurar que cierre del Congreso subiría popularidad de Fujimori: "Causó incomodidad"

Harvey Colchado presenta proyecto de ley para cambiar norma que mantiene a Óscar Arriola como jefe de la PNP

Deportes

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League