Cargando...
Economía

Coronavirus: Sector Turismo perdería 12 millones de dólares hasta abril

El pánico generado por el Covid-19 y la desinformación han originado que los turistas extranjeros desistan de venir al Perú. Este impacto negativo se sentirá hasta mediados de mayo.

larepublica.pe
Turismo Perú coronavirus

Por: Kevin Arratea

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI), el arribo de pasajeros en vuelos internacionales creció un 5,16% en enero a comparación del mismo mes en el 2019. No obstante, este indicador se verá afectado durante el primer trimestre del 2020 por la crisis generada a causa del coronavirus (COVID-19).

Efecto del coronavirus

El pánico generado por el coronavirus y la desinformación ha originado que los turistas extranjeros desistan de venir al Perú.

“Esta situación provoca que los viajes hacia nuestro país se aplacen hasta mayo o junio, lo cual origina una pérdida de aproximadamente 12 millones de dólares hasta abril”, afirmó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Por otro lado, Canales detalló el desalentador panorama que el sector turístico atravesó el mes pasado. “Los efectos del coronavirus se han visto desde la quincena, por lo que es muy probable que el crecimiento de febrero sea menor al histórico del año pasado en 1% o 2%”.

Arribo de turistas extranjeros

La llegada de turistas asiáticos se verá disminuido notablemente debido a las restricciones impuestas por países como China. “La cifra de visitantes chinos que dejarán de venir al Perú se ampliará de 6 mil a 10 mil hasta abril de este año debido a la falta de conectividad aérea, por lo que este año llegarán solamente alrededor de 35 mil”, aseguró Carlos Canales.

Para este 2020, se prevee que la cantidad de turistas chinos que visiten Perú se reduzca a 35 mil.

Por otro lado, Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur), afirmó que la cancelación de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) a causa del coronavirus afectará directamente al sector.

“Sinceramente pienso que esta situación va a ser dura para el turismo receptivo peruano porque dependemos de ese tipo de ferias internacionales para atraer a los visitantes europeos”, detalló Espinoza.

En ese sentido, Heddy Espinoza también explicó el impacto negativo de la baja llegada de turistas europeos. “A comparación de los turistas norteamericanos o de otras regiones, los europeos se quedan más días en el país, lo cual es beneficioso para el sector y que ahora se va a perder por la cancelación de la ITB”.

Además, señaló que la situación se complicaría aún más si se cancelan la Feria Internacional de Turismo de Portugal (BTL) y el Salón Mundial del Turismo de Paris en Francia.

“Esta semana que viene será decisiva, porque si estas dos ferias emblemáticas cancelan, el panorama para estos primeros meses será aún peor”. expresó Espinoza.

Medidas a tomar

Ante este escenario, las instituciones realizarán un trabajo en conjunto con el Estado para tomar medidas que permitan reducir el efecto negativo del coronavirus.

Carlos Canales explicó que se está trabajando con Promperú para potenciar el turismo hacia el Perú de países de la región y que no tienen problemas con la pandemia.

Impulsar el turismo interno es una de las medidas para reducir el efecto negativo del coronavirus.

“Hay casos aislados de coronavirus en América Latina, pero que no afectan al tránsito de un brasilero, chileno, argentino, hacia el Perú. Igualmente, estamos trabajando para atraer a más visitantes norteamericanos”, mencionó Canales.

Por su parte, Heddy Espinoza señaló que se “tendría que reactivar e impulsar aún más el turismo interno para enfrentar esta situación originada por el coronavirus”.