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Economía

Inversión publicitaria en el Perú desciende a 583 millones de dólares en el 2019

La crisis política originada por el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo fue el principal factor de la baja de inversión. En el 2018, el monto invertido fue de 620 millones de dólares.

larepublica.pe
En el Perú, las empresas prefieren invertir en publicidad a través de la televisión.

Los vaivenes en el ámbito político que atravesó el Perú el año pasado originaron que diversos sectores económicos frenen su crecimiento y en otros casos que desciendan, tales como la inversión publicitaria.

Según la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), las empresas invirtieron en publicidad un total de 583 millones de dólares en el 2019, un 6,0% menos que los 620 millones de dólares que se reportó en 2018.

En ese sentido, Beatriz Hernández, directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), afirma que en este 2020 el panorama para la inversión publicitaria será positivo, teniendo como principal canal el medio digital.

“La publicidad digital ya se encuentra consolidada en el mercado y, año a año, la brecha que la separa de liderar la plataforma en donde más se invierte a nivel publicitario se acorta”, afirmó la ejecutiva. Asimismo, Hernández analizó los resultados de inversión publicitaria de 2019 realizados por CPI.

El canal digital

La televisión lidera la inversión

Este canal concentró la mayor inversión publicitaria de 2019, pues registró un total de 250 millones de dólares, lo cual representa el 43,5% del total invertido en el mercado nacional.

No obstante, a pesar de ser el medio líder, mantiene un decrecimiento que viene siendo aprovechado por el canal digital.

Internet, el que más crece

El crecimiento de la inversión publicitaria en el canal digital ha sido estable en los últimos años, ya que en solo 5 años duplicó su participación en el mercado: pasó de tener una participación de 10,8% en 2015 a 20,2% en el 2019.

La radio crece a ritmo sostenido

En el 2019, la radio generó 72 millones de dólares en publicidad. Por ello, se mantiene en tercer lugar en lo que a inversión publicitaria se refiere. Este canal encuentra su fortaleza en su audiencia y en su capacidad de llegar a los lugares más alejados del Perú.

La radio se consolida como el tercer canal para inversión publicitaria por su llegada al público. (Foto: Grupo Pazos)

Consistencia en la vía pública

A comparación del 2018, la inversión publicitaria en paneles viene creciendo. En ese año, este canal generó 56 millones de dólares y una participación del 9%, mientras que en 2019, los paneles generaron un 10,4% de participación tras agrupar una inversión de 60 millones de dólares.