Cargando...
Economía

Avanza la represa La Montería, pese a afectar el área natural Chaparrí

Proyecto ubicado en Chongoyape, Chiclayo, iniciaría a finales de 2021, pese a aún no tener licencia social.

En el ACP Chaparrí habitan los osos de anteojos. Foto: Jorge Cerdán.
En el ACP Chaparrí habitan los osos de anteojos. Foto: Jorge Cerdán.

El proyecto de represa La Montería, en Lambayeque, ha mostrado síntomas de avance tras estar estancado años atrás. No obstante, éste afectaría el área natural Chaparrí, como en anteriores ocasiones.

Es necesario recordar que esta área de conservación privada (ACP), manejado por la comunidad muchik Santa Catalina de Chongoyape, en Chiclayo, fue conocido mediáticamente a raíz del asesinato de Napoleón Tarrillo, uno de sus defensores, en medio de una posible cesión de Chaparrí para la construcción de la represa; y por las amenazas de muerte contra Duberlí Rodríguez, entonces presidente del Poder Judicial.

Pese a que las amenazas y ataques del clan Cruzado Carranza -entonces advertido por los comuneros- quedaron en el pasado, la construcción de la presa –dentro del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y del Sistema Hídrico Integral Chancay-Lambayeque– permanece en pie.

En conversaciones

El 23 de enero, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo una reunión con Luis Pita Chávez, director de proyectos de la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (ProInversión), y el viceministro Carlos Ynga, de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego.

En este encuentro, el viceministro Ynga mencionó que los estudios de preinversión del proyecto La Montería iniciarían en junio. “De ocho meses a un año, los estudios de preinversión, luego seis meses para la estructuración y licitación. Esperamos que la obra pueda iniciar a fines del 2021”, señaló.

De acuerdo al tercer informe memoria general del PEOT, de junio de 2012, las coordenadas establecidas para la localización de la presa de embalse La Montería se cruzan con la ubicación del ACP Chaparrí. Es decir, construirán sobre el área natural de 34.412 hectáreas y que alberga pavas aliblancas y osos de anteojos.

Sin embargo, se elaborará un nuevo expediente técnico, luego que la brasileña Queiroz Galvao transfiriera los derechos a la empresa hindú AFCONS Infraestructure Limited, perteneciente al grupo Shapoorji Pallonji. Pero este nuevo informe también incluye la construcción en parte de Chaparrí.

“Ha sido un balde de agua para los comuneros”, indicó a este diario Javier Ruiz, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, respecto a la reunión mencionada. Sostiene que aún no se ha dado una licencia social, además de que se está disponiendo de un área natural para la construcción de una represa.

Diferencias

“Hay un porcentaje de gente que está de acuerdo. Algunos a favor, otros en contra”, señaló Anselmo Lozano sobre la postura de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape. Indicó que Leopoldo Fernández León, gerente del PEOT, está a cargo del trabajo con los comuneros.

“No es como en Olmos, que lo expropiaron (los terrenos) y no les dieron nada (a los pobladores)”, añade y asegura que en esta ocasión le van a pagar por el terreno.

Chaparrí fue reconocida por el Estado como un área de conservación privada en el 2001. Alberga a osos de anteojos y pavas aliblancas.

El proyecto de irrigación, según Javier Ruiz, quitaría 500 hectáreas del ACP para ser utilizadas como reservorio. La zona beneficiada sería Pampa de Reque, ubicado en el distrito de Reque. En específico, 20 mil hectáreas de esta zona. “Para que avance el proyecto se necesita que la comunidad (de Chongoyape) dé el aval y de la Pampa de Reque se entreguen las 20 mil hectáreas”, precisa.

Justamente el anexo 1 del informe técnico del Estado Situacional del Sistema Hídrico Integral Chancay-Lambayeque, del 17 de abril de 2019, indica que se debe concretar la transferencia de 20 mil hectáreas –del Ministerio de Defensa– en favor del Gobierno Regional de Lambayeque. Para esa fecha aún no se había transferido el terreno.

“El área afectada serían solo unas 500 hectáreas, pero por experiencia sabemos que eso no es así. Una vez instalado (el proyecto) en el área, las zonas aledañas se convertirían en zonas agrícolas. Eso lo hemos vivido con el reservorio tinajones, se riega casi un tercio más (110 mil hectáreas). La comunidad ya ha vivido todo un proceso de toma de tierras”, expresa Ruiz.

Para Lozano, los hermanos agricultores de la zona deben tener alguna cosa para negociar también en ese proyecto, señalando que se le da poca importancia al agricultor pequeño. Añade que La Montería beneficiará al consumo humano, dado que “no se queda sin agua el proyecto Tinajones y eso ayudará para el problema de sequías”. La comunidad aún no da la respuesta, en defensa de Chaparrí.

......

El 19 de febrero, el embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, estuvo en Lambayeque junto con Anselmo Lozano. Según un medio local, el gobernador regional señaló que, ese día, “él va a ir a La Montería, donde será el proyecto (en Chaparrí), pero no va a bajar del vehículo”.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"