Cargando...
Economía

Peso chileno se devalúa frente al dólar por el coronavirus

Efecto. Tipo de cambio superó los 800 pesos chilenos. Economistas estiman que Banco Central podría intervenir si el dólar llega a los 830.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El coronavirus viene afectando a la economía chilena, que ha visto en su divisa perder peso frente al dólar, dado que el último viernes superó la barrera de los 800 pesos chilenos.

El Banco Central de Chile (BCC) señaló que el dólar observado del 21 de febrero cerró en 804,74 pesos chilenos, mientras que el proyectado al lunes 24 será de 809,82.

Sin embargo, el valor del tipo de cambio que tuvo el viernes fue mayor en la apertura, al igual que en las casas de cambio. El diario La Tercera señaló que el dólar llegó a un pico de 813,67 pesos chilenos, aunque en el paralelo llegó a venderse hasta en 830 pesos chilenos.

Aumento del cambio de peso chileno a dólar. Fuente: Banco Central de Chile.

La baja del dólar ese viernes se debió al aumento en el precio del cobre, que se posicionó en 2,60 dólares por libra.

“Aparentemente, el control del coronavirus va a ser mucho más complejo de lo que se creía en un momento y esa es la señal que está moviendo el dólar y lo que está moviendo la aguja en el mercado del dólar. El mercado se dio cuenta de que esto es un tremendo problema que no va ser fácil de resolver”, señaló el economista Francisco Castañeda a EFE.

La devaluación del peso chileno solo es superada el 29 de noviembre del año pasado, cuando el cambio de dólar era de 828,25 pesos chilenos, según el registro del BCC. En contexto estaban las protestas sociales en el país del sur, que inició el 18 de octubre. Los días posteriores, de estar por debajo de los 715 pesos chilenos, subió hasta romper la barrera de los 800 y al pico mencionado, calmándose en diciembre.

Distintos economistas –indicó El Mercurio– apuntan a una posible intervención del Banco Central, aunque estiman que recién se daría cuando el tipo de cambio llegue a los 830 pesos chilenos, momento en que la entidad haría una inyección financiera para tranquilizar el constante aumento.

Fuente: Agencias

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 5 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"