El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a tomar medidas junto con los países del G20 para apoyar el crecimiento global en caso de que se agraven las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus, según informa en su última edición el semanario alemán “Der Spiegel”.
“Si comprobamos que la epidemia tiene consecuencias más graves de las que hasta ahora se han asumido, se tomarían medidas coordinadas para apoyar la coyuntura mundial”, aseguró en una entrevista con esta publicación la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Resaltó que este virus es “distinto” al que provocó la epidemia del SARS a principios de siglo y también que China tiene ahora un papel cualitativamente distinto en la economía mundial porque ha doblado su aportación en este periodo.
Precisamente este será uno de los asuntos de la reunión que van a celebrar este fin de semana los ministros de Finanzas del G20 en Riad, en la que participa también Georgieva.
La directora gerente del FMI instó a los países de la Unión Europea (UE) a reformar el sector financiero para contribuir a movilizar el capital privado necesario para apoyar el “Green New Deal” de la Comisión Europea (CE), un plan para la descarbonización de la economía del bloque.
“Los gobiernos de Berlín, París o Bruselas deben preguntarse cómo pueden movilizar de forma más efectiva el capital privado”, apuntó, para añadir que considera necesarios “avances” en la integración de los mercados de capitales y “más fusiones transfronterizas en el sector bancario”.
FUENTE: Agencias