Cargando...
Economía

Conoce cuáles son los pescados y mariscos que se encuentran en veda

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción se encuentran vigilando que los pescadores cumplan con las normas.

Juveniles
Juveniles

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS), está promoviendo el respeto a las temporadas de vedas y las tallas mínimas de captura para preservar los recursos pesqueros.

José Romero Glenny, director de la DGSFS de Produce, sostiene que las vedas se establecen para evitar la depredación de los recursos marinos y permitir su reproducción.

Indica que no todas las especies cuentan con una temporada de veda. Dentro del grupo que sí, se encuentran el camarón de río, anchoveta, tiburón martillo, cangrejo de manglar, concha negra o huequera, lorna, perico, pejerrey argentino, paiche, chita, langostino de mar, arahuana, entre otros.

“Actualmente están vigentes la veda del camarón, conchas negras y tiburón martillo, además de la del paiche en aguas continentales. Eso significa que, por un espacio de tiempo, establecido por una Resolución Ministerial y por recomendación del ente científico, se prohíbe su captura”.

Tallas mínimas

Respecto a las tallas mínimas, Romero Gleny sostuvo que son medidas (en centímetros) que deben tener los peces y otros recursos marinos para poder ser capturados y consumidos.

“Esas tallas nos aseguran que las especies ya alcanzaron su madurez y que pasaron por su etapa reproductiva. Con ello permitimos la recuperación de la biomasa o población de una especie.”, añadió.

Asevera que peces como anchoveta, bonito, caballa, chita, cojinova, jurel, lenguado, lisa, merluza, pejerrey, perico, tollo, pez espada, entre otros, cuentan con una talla mínima.

Por último, señala que existe un límite máximo de captura por especie en sus tallas mínimas, y en caso de sobrepasarlo, las autoridades proceden a su decomiso y al inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

“Para las denuncias contamos con los aplicativos MarPez y SOS Pesca, en los que se pueden presentar quejas y transmitirlas de forma anónima, además del correo pescailegal@produce.gob.pe”, finalizó.

Lo más visto

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 7 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio tras el flash electoral?

LEER MÁS

Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

LEER MÁS

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pobreza, fragilidad fiscal y crisis institucional: los retos urgentes del próximo gobierno

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 7 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio tras el flash electoral?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería continuación del “pacto mafioso” en el Congreso

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partidos de hoy, lunes 8 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Perú vs España EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Francia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026