El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dispuso asignar 60 MHz en la banda AWS-3, y 30 MHz en la banda 2.3 GHz, a nivel nacional, tras la incorporación de los Proyectos de las Bandas 2.3 GHz y AWS-3 al Proceso de Promoción de la Inversión Privada, bajo la modalidad de proyectos en activos.
A cambio de la asignación de dicho espectro radioeléctrico las empresas concesionarias ganadoras del concurso público deberán ofrecer, hacia el 2022, inversión en expansión de infraestructura que permita beneficiar a 5 641 localidades a nivel nacional con servicios de internet fijo y móvil de alta velocidad.
Asimismo, deberán ofrecer conectividad a 599 instituciones públicas, servicios públicos de telecomunicaciones a más de 500 mil ciudadanos de diversos lugares del país y proveer de internet para estaciones de peaje y pesaje a fin de favorecer la mejora de los servicios de transportes.
El encargo a Proinversión contiene el interés del MTC para proveer de manera prioritaria servicios públicos de telecomunicaciones a los departamentos ubicados en la Selva a fin de disminuir la brecha digital existente.
“Para ello, Proinversión evaluará qué tecnología disruptiva es la que mejor se ajusta a las necesidades y características particulares de la selva peruana a fin de salvaguardar el medio ambiente en dicha zona protegida, así como de las zonas rurales y de preferente interés social del país”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
Como se recuerda, la Resolución Ministerial N° 157-2019-MTC/01.03, publicada en marzo del año pasado, dispuso encargar ambas bandas a concurso público a través de Proinversión.
De acuerdo al marco legal vigente, Proinversión publicará las bases y versión del contrato, en coordinación con el MTC, en la cual se detallarán las condiciones específicas del concurso.