Cargando...
Economía

TV analógica no captará señal abierta desde el 2022

El famoso “apagón analógico” fue postergado por dos años más. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que se mejorará la información a los ciudadanos.

Apagón analógico
La transmisión del servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica cesará de manera progresiva por territorios y localidades

El “apagón analógico” se aplazó por dos años y recién se aplicará en el 2022 en Lima y Callao, según lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un decreto supremo publicado el jueves.

Pero, ¿de qué se trata? “Se refiere a que los televisores o radios analógicos, en su mayoría los antiguos, ya no podrán captar los canales de señal abierta como el 2, 7 u 11. Sino tendrán que usar un sintonizador (parecido a un decodificador) para captar la señal digital terrestre”, explicó el docente de la escuela de electrónica de la UPC, Carlos Valdez.

Si bien el 95% de las TV que se venden en el mercado tienen sintonizador digital, todavía existiría una parte de televisores que podrían quedarse sin poder captar la señal. A eso se le suma que cerca del 86% de la población en Perú no está informada sobre el “apagón analógico”, y que los establecimientos tecnológicos tampoco informan al consumidor si está adquiriendo una TV con el sintonizador digital estándar que el Perú adoptó.

Desde el 2022

Lo anterior fue parte del argumento del MTC para postergar hasta el 2022 la operación plena de la televisión digital en la capital.

En tanto, se prorrogó hasta el 2023 el apagón analógico para las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.

“Televisores antiguos deberán usar un sintonizador para captar la señal digital terrestre".

Por otro lado, la norma también estableció los nuevos inicios de la transmisión de las señales digitales, cualquiera fuera la modalidad. Así, la transmisión directa se aplicará desde octubre del 2021.

Mientras que en regiones como Arequipa, Cusco y Piura sería a fines del 2022. Mientras que en Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Pucallpa y Puno empezaría en el 2023. Así, se terminaría de implementar en el país hacia fines del 2027.

Aunque, la transmisión con tecnología digital podrá iniciarse con anterioridad a los plazos previstos para cada territorio.

Campaña de información

En el decreto firmado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, también se dispuso la difusión de información “de elaboración propia o la que le proporcione el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre la disponibilidad y los beneficios de la Televisión Digital Terrestre”.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final