A través de un decreto supremo, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró de interés nacional el levantamiento del V Censo Nacional Económico que se ejecutará este año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según detalla la norma, se recoge información estadística por las personas naturales o jurídicas que, en el territorio nacional, se dediquen a las siguientes actividades económicas:
a) Pesca
b) Explotación de minas y canteras
c) Industrias manufactureras
d) Suministros de electricidad, gas y agua
e) Construcción
f) Comercio (al por mayor y menor)
g) Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales, enseres domésticos
h) Hoteles y restaurantes
i) Transportes, almacenamiento y comunicaciones
j) Intermediación financiera
k) Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
l) Enseñanza (privada)
m) Servicios sociales y de salud (privada)
n) Otras actividades de servicio comunitario, sociales y personales
El último Censo Económico realizado en Perú fue en el 2008. Tras casi 12 años, se volverá a ejecutar con la finalidad de conocer las actuales características estructurales de las actividades económicas que se desarrollan en el país, así como las características económicas de segmentos empresariales como la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Cabe indicar que según un informe de la OCDE, señala que se necesitan implementar mejoras en la producción de estadísticas y modernizar el sistema estadístico, y considera que las Cuentas Nacionales requieren su actualización y el cambio de año base de la economía peruana, por lo que se requiere de un nuevo Censo Económico, entre otros.