Cargando...
Economía

Banco Mundial reducirá previsión del crecimiento mundial por el coronavirus

La institución dijo que está evaluando las “consecuencias económicas y sociales” y se dijo dispuesto a apoyar a China para enfrentar el problema.

China
A woman wearing a facemask walks before the city skyline on the second day of the Lunar New Year of the Rat in Hong Kong on January 26, 2020, as a preventative measure following a coronavirus outbreak which began in the Chinese city of Wuhan. - Hong Kong on January 25 declared a mystery virus outbreak as an "emergency" -- the city's highest warning tier -- as authorities ramped up measures aimed at reducing the risk of further infections spreading. (Photo by DALE DE LA REY / AFP)

El coronavirus llevará al Banco Mundial (BM) a reducir las previsiones de crecimiento de la economía mundial, sobre todo por su impacto en las cadenas de suministro, dijo el martes el presidente de la institución, David Malpass.

La proyección de crecimiento mundial “será rebajada al menos para la primera mitad de 2020” debido a los perjuicios que el virus provocara en el crecimiento del China, dijo Malpass en una conferencia con la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Janet Yellen.

A comienzos de enero el BM dijo que esperaba para este año un aumento del crecimiento económico mundial hasta el 2,5% desde el 2,4% en 2019.

Malpass puso especial énfasis en explicar el impacto de la epidemia en la cadena de suministros desde y hacia China.

“Para dar un ejemplo. Muchos productos chinos salen al mundo en la panza de los aviones de pasajeros. De manera que si se cortan los vuelos de pasajeros, se necesita ajustar las cadenas de abastecimiento para que la economía mundial siga operando”, dijo.

Numerosas aerolíneas decidieron suspender sus vuelos desde y hacia China tras desatarse esa epidemia que ha matado a unas 420 personas e infectado a unas 24 mil.

Por su lado Yellen dijo esperar "un efecto importante" en el crecimiento de China al menos en el primer trimestre del año y, tal vez, en el segundo.

“Y como China representa una parte de la economía mundial, debería haber un efecto de contagio” en otros países, añadió.

Subrayó que en otros episodios de pandemias, se observaron efectos económicos importantes en el corto plazo. "A largo plazo, parece tener un efecto relativamente pequeño", dijo.

El miedo a la propagación del virus ha paralizado a China lo cual tiene efectos en la economía mundial que aún son difíciles de cuantificar.

El BM dijo que está evaluando las “consecuencias económicas y sociales” y se dijo dispuesto a apoyar a China para enfrentar el problema.

La institución se mostró asimismo a apoyar a todos sus países miembros, especialmente a los más pobres y vulnerables, para afrontar los efectos de esta crisis.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Elmer Cuba advierte que Petroperú podría quedar en manos de sus acreedores si fracasa el nuevo directorio

LEER MÁS

Elecciones 2026: incertidumbre política amenaza la recuperación económica del Perú, según expertos

LEER MÁS

Combustibles siguen golpeando la inflación: precios para vehículos subieron 17,8% en los últimos 12 meses

LEER MÁS

Lucio Castro confirma reunión con Elmer Cuba la próxima semana y señala que titular del MEF “ha retrocedido” sobre pensiones de maestros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Lucio Castro confirma reunión con Elmer Cuba la próxima semana y señala que titular del MEF “ha retrocedido” sobre pensiones de maestros

Gobierno busca acelerar proyectos mineros por hasta US$40.000 millones en los próximos cinco años

Perú aumenta a más del doble sus compras de genética avícola de Brasil y apunta a mayores importaciones de cerdo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

Deportes

Tifanny, primera voleibolista transgénero de Brasil, tras prohibición de la CBV: "Me están quitando todo lo que tengo"

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping