Cargando...
Economía

Negociación colectiva: Exministros de Trabajo indican que decreto de urgencia es inconstitucional

Mediante un documento sostienen que la norma debe ser derogada por el propio gobierno o revisada por el nuevo Congreso de la República.

Beneficios. Congreso busca normar negociación colectiva.
Beneficios. Congreso busca normar negociación colectiva.

Hace unas semanas, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 014-2020, el cual regula la negociación colectiva de los trabajadores del sector público, ante ello, varios exministros de Trabajo han expresado su rechazo y consideran que dicha medida es autoritaria debido a que se hizo sin diálogo institucional con los representantes de los trabajadores, vulnerando así el Convenio N° 144 de la OIT.

Mediante un comunicado que lleva las firmas de los exministros de Trabajo, Javier Neves Mujica, Carlos Blancas Bustamante y Christian Sánchez Reyes, señalan que no solo el DU es unilateral, sino que impone que el convenio debe acogerse a lo establecido por el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo pena de nulidad. Es decir, el Estado impone su posición a los trabajadores, dejando a la institución de la negociación colectiva, por definición bilateral y consensuada, en una mera apariencia.

Asimismo, indican que esta imposición se extiende también a la jurisdicción arbitral y viola abiertamente no sólo la naturaleza de la negociación colectiva sino también el mandato constitucional de fomento de la negociación colectiva y la promoción de los mecanismos de solución pacífica de los conflictos laborales colectivos. Además de ello, impone sanciones a los árbitros que ejerciendo la autonomía propia de su función.

"Sus reglas no solo se aplican a las negociaciones colectivas y arbitrajes ya iniciados antes del 24 de enero, fecha de entrada en vigencia del DU, sino que se ordena la suspensión de los efectos de los concluidos, afectando en el caso de los convenios y laudos suscritos o emitidos la garantía constitucional de la cosa juzgada y las normas de la OIT de acuerdo a los pronunciamientos de los órganos de control”, dice el comunicado que también lleva la firma de varios abogados laboralistas.

También indican que se ha otorgado excesivas potestades a Servir en la autorización de árbitros y la elaboración del registro de los mismos, y de la designación de presidentes del Tribunal Arbitral, como otra forma de controlar las decisiones de estos órganos que, por definición, deben estar integradas por profesionales que gocen de las garantías de imparcialidad y autonomía.

Convocan a plantón

En tanto, la coordinadora de obreros municipales del Perú anunció que este jueves realizarán un plantón en el MEF exigiendo la derogatoria de los decretos de urgencia N° 014, 016 y 020, pues consideran que son anticonstitucionales porque viola la autonomía municipal de los gobiernos locales.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”