Cargando...
Economía

Perú: Informalidad y avance tecnológico deben considerarse en nuevo cálculo del PBI

El INEI busca mejorar la calidad de información sobre el crecimiento del país. Especialistas recomiendan qué puntos deben tomarse en cuenta.

larepublica.pe
Informalidad, ¿cuánto pesa en el país?

El Producto Bruto Interno (PBI) está compuesto por varios factores. Y para su cálculo, se considera el peso que cada sector productivo - como la minería, la agricultura o los servicios - tienen en ella.

Pero en los últimos 10 años la participación de cada uno de esos sectores ha ido evolucionando. “Actividades como las agroexportaciones o los servicios ligado al avance tecnológico han empezado a tener más peso en la estructura productiva del país”, refiere el economista de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez.

Dichos cambios están siendo considerados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que la semana pasada anunció que trabaja en la actualización del nuevo año base de todas las cuentas nacionales, lo que influenciará en el cálculo del PBI.

Año base

El año base es aquel que se toma en cuenta como el inicio para la elaboración y "actualización de los indicadores macroeconómicos coyunturales, como el PBI trimestral, el índice de la producción mensual, Índices de Volumen Físico Manufacturero, Cuenta Satélite de Turismo, Cuenta Satélite de Informalidad, Cuenta Satélite de Cultura y el PBI departamental, entre otros”, explica el INEI.

Actualmente el año base es 2007. Sin embargo, para el economista Armando Mendoza es necesario una actualización. "Cuando cambias el año base cambias todo el panorama. Le darás un peso mayor a sectores con alto nivel de precio y producción", refiere.

Al respecto, indicó que de escogerse como base el 2019 “podría haber un ajuste al alza del crecimiento de la economía de ese año porque se tomará en cuenta los sectores que mejor se desempeñaron. No obstante, el consenso sobre el PBI del año pasado es por debajo del 2,4%”, anotó.

Cabe indicar que tanto el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) como la ministra de Economía, María Antonieta Alva, también se mostraron a favor del cambio. “Está un poco desactualizada”, mencionaron, aunque no han propuesto un año.

Al respecto, el exministro de Economía Alonso Segura, indicó que el año base debe ser fijado por el INEI, tiene que ser representativo y no debe estar sujeta a distorsiones. Propuso que sea el 2017.

Recomendaciones

Para Marcel Ramírez, “lo fundamental es que se refleje mejor la matriz productiva a través de una nueva tabla insumos - productos, que también ayude a decirnos cuál es el impacto que hay en el empleo”.

“Más allá de la minería, el sector informática y servicios han tenido realce en los últimos años y es necesario que se refleje. El tema agroindustria es un elemento. También el desarrollo de tecnologías, de las telecomunicaciones que es subestimado en la matriz anterior, pero ahora es fundamental”, subrayó.

Mientras que Armando Mendoza señaló que es clave que se incluya el factor informal.

“Alrededor del 30% del PBI (representa la informalidad), pero no está siendo adecuadamente recogida, ahí tenemos un vacío. Vamos a ver lo que dice el INEI, cuáles son los criterios y ponderación de los sectores y los valores bajo los cuales se estimará en nuevo año base y cómo modificará los datos de crecimiento respecto a las series históricas”.

Por último, Ramírez acota que el INEI debe identificar información que ayude a dimensionar la producción informal. “Subestimamos el tamaño de la informalidad y es un problema que a la larga nos traerá rezagos a la capacidad productiva y debemos enfrentarlo”, dijo.