Cargando...
Economía

Piura aportó en últimos 5 años con 45% de producción acuícola nacional

Positivo. El gerente de Desarrollo Económico, Pedro Peña, dijo que esta actividad tiene un desarrollo significativo.

Producción acuícola del país
Producción acuícola del país

Jorge Chiroque. Piura

El gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Peña Maraví, informó que en los últimos cinco años, Piura ha contribuido con el 45% de la producción acuícola en el país.

Explicó que la mayor aportación ha sido con concha de abanico con el 75%, seguido del langostino y la tilapia con alrededor del 15% y 75% respectivamente.

PUEDES VER Región Norte ejecutó 55,3% de presupuesto para inversión pública el 2019

Según últimas cifras oficiales del Ministerio de la Producción, la cosecha de tilapia alcanzó las 3.042 toneladas (TM), de las cuales el 38.9% (1.182 TM) corresponde a Piura.

Asimismo la cosecha de langostino llegó a 27.492 en el país, siendo el 11% (3.027 TM) de la zona piurana, la cosecha de concha de abanico alcanzó las 2.079 TM, representando el 80% de la producción nacional.

Cabe mencionar que en la región Piura existen cuatro laboratorios dedicados a la producción de semillas para la producción de concha de abanico en Nonura, Playa Blanca, Las Delicias y Los Órganos. Además, este producto se procesa en siete empresas que cuentan con plantas de congelado para productos hidrobiológicos.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Peña, afirmó que la acuicultura en la región ha experimentado un desarrollo significativo en el ámbito continental.

Indicó que esto es gracias a la piscicultura de la especie tilapia. Agregó que también ha incrementado la producción de langostino con fines de exportación, así como también se realizan actividades de poblamiento y obtención de alevinos de trucha.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público: ¿Cuándo ha disminuido en los últimos años?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo