Cargando...
Economía

Chavimochic III: Proyecto podría ejecutarse bajo acuerdo de gobierno a gobierno

MEF y Ministerio de Agricultura buscan alternativas para reactivar el proyecto tras rechazar propuesta para que Odebrecht concluya la presa Palo Redondo.

Chavimochic
Chavimochic

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto con el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén, se reunirán mañana jueves en esa región para definir la reactivación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

Así lo anunció la titular del MEF, María Antonieta Alva durante la conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde también confirmó que su cartera emitió, el último viernes, un informe desfavorable de la adenda para que Odebrecht concluya la presa Palo Redondo, proyecto que es parte de la tercera etapa de Chavimochic.

De esta forma, la empresa brasileña queda fuera del megaproyecto de irrigación en La Libertad. “Ha sido un análisis técnico muy riguroso que básicamente ha establecido que el Estado quedaba en una posición más desfavorable con esta adenda”, indicó Alva.

Desde el Ministerio de Agricultura se asoma la posibilidad de sacar adelante el proyecto bajo la modalidad “gobierno a gobierno”. “La decisión siempre estuvo tomada. El ministro Jorge Montenegro dijo que nunca más Odebrecht y que se vaya a una obra gobierno a gobierno”, indicaron.

Cabe anotar que dicho sector tendría no solo esa alternativa, sino, también las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO en sus siglas en inglés), según lo dispone el último Decreto de Urgencia 021-2020 aprobado por el MEF.

"Este decreto nos permite habilitar a los gobiernos regionales a transferir y encargar al Minagri grandes proyectos de adjudicación, grandes ejecuciones. Esta sería una de las habilitaciones que utilizaríamos para el caso de Chavimochic que es una alternativa que se está evaluando y que se le va a plantear mañana el gobernador regional”, indicó Alva.

Decreto de urgencia

Según el artículo 14 de la disposición complementaria del DU, se autoriza al Minagri a celebrar convenios con los Gobiernos Regionales, titulares de los proyectos de irrigación comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), a fin de que adopte las acciones necesarias para garantizar su implementación, pudiendo inclusive negociar la subrogación de la titularidad de los referidos proyectos, en el marco de la normatividad vigente.

También se establece que los Gobiernos Regionales o entidades bajo su dependencia que incumplan o resuelvan unilateralmente los convenios que se suscriban en el marco de la presente disposición, son responsables por todos los costos y daños que deriven de dicho incumplimiento o resolución.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel eleva inversión en Perú: destinará US$221 millones este año pese a ruido político con prioridad en 5G y fibra

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos