El Ministerio de la Producción (Produce) realizó hoy una jornada de supervisión conjunta con la Marina de Guerra del Perú, entre la Isla San Lorenzo y El Frontón, a bordo de la patrulla Salaverry, a fin evitar la presencia de pescadores ilegales que extraigan recursos del banco natural de conchas de abanico.
La supervisión fue encabezada por la ministra Rocío Barrios, en una acción articulada con el director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Pesca y Acuicultura, José Romero.
Asimismo, participó el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), vicealmirante (r) Javier Gaviola, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, y dirigentes de los pescadores artesanales y maricultores de la provincia chalaca. También se contó con la presencia de un especialista de la Dirección General de Acuicultura del Produce.
Las autoridades recorrieron la ruta de extracción de las conchas de abanico, con el objetivo de identificar el área de protección próxima a ser delimitada con la colocación de boyas, para resguardarla de la presencia de ilegales. Una vez demarcado el núcleo del banco natural se evitará que de esa zona se extraiga el recurso.
Se precisó que este ministerio financiará la compra de boyas, sin embargo, la colocación se realizará previa coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Este tipo de acciones conjuntas entre Produce y la Marina garantizan un efectivo trabajo para promover una pesca sostenible, que no ponga en riesgo la riqueza de nuestro mar.
El Ministerio de la Producción anunció que continuará con este tipo de supervisiones que garanticen el ordenamiento pesquero.