Cargando...
Economía

MTC no cierra opción a Hidrovía Amazónica pese fallo de estudios ambientales

Ministro Trujillo indicó que el contrato de concesión sigue vigente y que han realizado una nueva convocatoria para licitar dichos estudios.

Hidrovía Amazónica
Hidrovía Amazónica

El Gobierno de Perú mantiene su intención de sacar adelante la Hidrovía Amazónica, plan para dragar 2.700 kilómetros de ríos de la Amazonía peruana para mejorar el transporte fluvial, pese a que el estudio impacto ambiental (EIA) del proyecto quedó incompleto y deberá realizarse uno nuevo.

Así lo aclaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien manifestó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que “el contrato de concesión continúa y está vigente” aunque el EIA no haya logrado la aprobación de la autoridad competente.

El consorcio concesionario Cohidro, compuesto por la empresa china Synohidro y la peruana Construcción y Administración, desistió en diciembre de continuar con la aprobación del EIA después de que el MTC no presentase a tiempo unos estudios complementarios de toxicidad.

En ese sentido, Trujillo explicó que esos análisis no pudieron ser presentados por parte de su administración ya que la primera convocatoria fue declarada desierta dada su complejidad y alta especialización.

“Es un estudio completo de caracterización de los lodos y disposición final de los lodos dependiendo de esa caracterización”, indicó Trujillo.

El ministro señaló que se ha vuelto a realizar una nueva convocatoria para licitar esos estudios y “se ha establecido ya un mecanismo de diálogo con el concesionario para poder llegar a algunas conclusiones”.

Contrato sigue vigente

“De parte nuestra, como Estado, no existe el interés de resolver el contrato. Consideramos que es un proyecto importante para la Amazonía y para la población”, agregó Trujillo.

“En la Amazonía, los ríos son las grandes vías y por ahí se realiza el transporte. Como ministerio tenemos la responsabilidad de que ese transporte se haga con la mejores condiciones”, agregó.

El objetivo de la Hidrovía es mantener durante todo el año un canal de 56 metros de ancho y 1,8 metros de calado que permita la navegación segura de las naves de carga, que en época seca, cuando los ríos bajan su caudal, solo pueden circular a un 30 % de su capacidad de carga.

Críticas

Preguntado por las críticas que genera esta obra de grandes dimensiones en las poblaciones indígenas, Trujillo reconoció que hace falta mayor diálogo con las comunidades locales para limar las asperezas y reticencias que tienen a este proyecto.

“Somos conscientes y optimistas en que es preciso fortalecer la comunicación en las comunidades para superar este inconveniente”, dijo Trujillo sobre las críticas a afectaciones ambientales para la pesca pero también al temor a que cualquier nave que circule por ese canal deba pagar un peaje.

El ministro recordó que en las condiciones actuales en las que se hace este transporte fluvial “hay muchos accidentes que han costado vidas humanas, y no queremos que eso suceda”.

Fuente: Efe

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Petroperú alertó a PCM y ProInversión sobre riesgos de desabastecimiento y falta de liquidez, según documentos

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

Grupo Gloria compra el 80% de Saputo Argentina por US$500 millones y fortalece su presencia en América Latina: ¿qué implica para su expansión?

Puerto de Chancay moviliza 2.4 millones de toneladas y consolida rutas marítimas entre Sudamérica y Asia: ¿qué deja su primer año comercial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez rechaza denuncia de la Procuraduría contra dirigentes de JP y otros ciudadanos por convocar a marcha

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Capitán EP extorsionaba a empresario de Pataz: “Tengo todos los medios para joderte, hasta un dron”

Deportes

Brasil vs Haití EN VIVO HOY: posibles alineaciones, pronóstico y dónde ver el partido del Mundial 2026

¿A qué hora ver el partido Turquía vs Paraguay EN VIVO HOY por el Grupo D del Mundial 2026?

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"