Cargando...
Economía

Argentina: Actividad económica cayó 1,9% en noviembre de 2019

De esta manera, profundizó su recesión en el final del gobierno de Mauricio Macri. Se encamina a cerrar el año con uno de los peores desempeños de la última década.

Presidente de argentina, Mauricio Macri, pidió perdón por el resultado en las primarias y anunció paquete económico. Foto captura YouTube.
Presidente de argentina, Mauricio Macri, pidió perdón por el resultado en las primarias y anunció paquete económico. Foto captura YouTube.

La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, y se encaminaba a cerrar el 2019 con uno de los peores desempeños de los últimos diez años.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9% frente al mismo mes de 2018, revirtiendo la desaceleración que había conseguido en octubre.

En tanto, el índice que mide la actividad económica registró en el undécimo mes del año un descenso del 1,7% respecto a octubre, cuando el indicador había logrado avanzar un 2%.

En los primeros once meses de 2019, la actividad económica acumuló un retroceso del 2,3%.

“Durante noviembre la actividad económica persistió en su fase recesiva, y no muestra signos aún de reactivación. La recesión se evidencia de manera más clara entre los sectores ligados mayormente a la demanda interna”, observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

La economía argentina, en recesión desde el segundo trimestre de 2018, se vio afectada en noviembre último por el impacto negativo de las severas turbulencias financieras desatadas a mediados de agosto, tras las elecciones primarias, en las que se impuso el peronista Alberto Fernández, vencedor en los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Los sobresaltos financieros, en particular la fuerte subida del valor del dólar estadounidense, tuvieron impacto directo en la inflación, que dio un salto del 4,3% en noviembre, y profundizaron la recesión.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el PBI de Argentina acumuló en los primeros tres primeros trimestres de 2019 una caída del 2,5% y sumó hasta entonces seis trimestres consecutivos de retroceso.

Para 2019, el Gobierno de Mauricio Macri, que concluyó su mandato el 10 de diciembre pasado, proyectaba inicialmente una contracción económica del 0,5%, aunque posteriormente corrigió esa previsión hasta una caída del 2,6%.

Sin embargo, pronósticos más adversos, como los de los consultores privados que mes a mes releva el Banco Central para su informe de expectativas, apuntan a que la economía argentina había cerrado 2019 con una caída del 2,8%.

Si finalmente la medición oficial corrobora que la caída fue de tal magnitud, Argentina habrá registrado en 2019 el peor desempeño económico desde 2009, cuando, según cálculos revisados por el Indec, el PBI se desplomó un 6% tras la crisis global desatada en 2008.

Las proyecciones para el 2020 son de una contracción, aunque más moderada: el Fondo Monetario Internacional vaticina una merma del 1,3%, mientras que las consultoras privadas locales proyectan una caída del 1,6%.

EFE

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV