El año pasado entró en operación el Fondo Crecer, que cuenta con 1.150 millones de soles para canalizar garantías a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de promover su desarrollo productivo y empresarial.
Sin embargo, no tuvo la acogida esperada, ya que solo se ha destinado 50 millones de soles del fondo total disponible, señaló Oscar Graham, director general de la Dirección de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ante ese panorama, el Gobierno decidió ampliar las instituciones que pueden canalizar del Fondo Crecer y ampliar los beneficiarios que podrán solicitar los créditos. Esta es una de las medida dispuestas en el Decreto de Urgencia 013-2019 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
“Estamos incorporando a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), a las empresas factoring y leasing no reguladas porque tienen mayor cercanía y pueden ser un vehículo importante para canalizar los recursos e instrumentos del Fondo Crecer”, detalló a La República el funcionario del MEF.
Asimismo, informó que se ampliarán los beneficiarios finales del Fondo.
“Hoy en día solo pueden ser beneficiarias las mipymes individuales, pero ahora estamos ampliando a las asociaciones de pymes. Porque muchas veces un proyecto puede ser más viable si hay una asociación detrás de ese proyecto. También podrán acceder las cooperativas productivas”, indicó Graham.
Graham también informó que el Fondo Crecer se articulará con el Fondo Mipyme, que brinda asistencia ténica, y estarán bajo un mismo consejo directivo para canalizar las intervenciones del Estado a nivel de instrumentos financieros y no financieros.
Del Fondo Mipyme ya viene funcionando el Programa de Desarrollo de Proveedores, Programa de apoyo a Clusters y el Programa de Apoyo a la Internacionalización. Ahora se le asignará 125 millones de soles adicionales.
“Muchas veces lo que necesita una mype en una etapa de desarrollo no es financiamiento, de repente solo necesita asistencia técnica y en otra etapa ya requiere instrumento financiero de garantía o financiamiento a través de una línea de crédito”, manifestó el ejecutivo.
Por su parte, la ministra del MEF, María Antonieta Alva, detalló que este DU crea el Comité de Dirección del Fondo Crecer, integrado por el MEF, Produce, Mincetur y Minagri.
“Se logra así una mejor articulación de la participación del Estado. El trabajo con las Mesas Ejecutivas fue crucial, pues expusieron los aspectos que había que mejorar”, acotó Alva.