Cargando...
Economía

CGTP sobre negociación colectiva: “Es inconstitucional por violar la autonomía colectiva”

Central de Trabajadores observa que el Ministerio de Economía y Finanzas será “juez y parte” en el mismo proceso de negociación salarial.

CGTP.
CGTP.

A través de un comunicado, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirmó que el decreto de urgencia publicado hoy y que permite la negociación colectiva en el sector público, es “inconstitucional por violar la autonomía colectiva”.

Según explican, las medidas incluidas en la norma quitan la legitimidad para negociar a los sindicatos:

“A nivel descentralizado se señala que las organizaciones sindicales que tengan mayor representatividad de manera conjunta serán las que negocien”. Asimismo, a nivel centralizado especial, se pide que sea ”la organización sindical más representativa para el sector educación pudiendo conformarse una coalición", refiere.

Asimismo, la norma señalaría que los representantes sean “la organización sindical o las organizaciones sindicales que afilien a la mayoría absoluta. Es un criterio distinto al de organización sindical más representativa. Y mayoría absoluta ¿de qué? ¿de afiliados? ¿de trabajadores?", cuestionaron.

Sobre el informe Financiero

Una de las condiciones que establece el Ministerio de Economía y Finanzas para aceptar o no un aumento salarial en el sector público es regirse al Informe Económico y Financiero que emitirá información sobre el crecimiento de la economía, entre otros, y bajo esos fundamentos se establecerá “el máximo negociable”.

“Es evidente que con esta disposición en esencia ya no habría nada que negociar. Peor aún si se tiene en cuenta que el inicio de la negociación se da a partir del informe (...) Todo ello significa que la negociación colectiva se sujeta al informe económico financiero lo que implica otorgar a este el carácter de definitorio con lo que prácticamente estaríamos ante un remedo de negociación colectiva”, señala la central sindical.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"