Cargando...
Economía

CGTP sobre negociación colectiva: “Es inconstitucional por violar la autonomía colectiva”

Central de Trabajadores observa que el Ministerio de Economía y Finanzas será “juez y parte” en el mismo proceso de negociación salarial.

CGTP.
CGTP.

A través de un comunicado, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirmó que el decreto de urgencia publicado hoy y que permite la negociación colectiva en el sector público, es “inconstitucional por violar la autonomía colectiva”.

Según explican, las medidas incluidas en la norma quitan la legitimidad para negociar a los sindicatos:

“A nivel descentralizado se señala que las organizaciones sindicales que tengan mayor representatividad de manera conjunta serán las que negocien”. Asimismo, a nivel centralizado especial, se pide que sea ”la organización sindical más representativa para el sector educación pudiendo conformarse una coalición", refiere.

Asimismo, la norma señalaría que los representantes sean “la organización sindical o las organizaciones sindicales que afilien a la mayoría absoluta. Es un criterio distinto al de organización sindical más representativa. Y mayoría absoluta ¿de qué? ¿de afiliados? ¿de trabajadores?", cuestionaron.

Sobre el informe Financiero

Una de las condiciones que establece el Ministerio de Economía y Finanzas para aceptar o no un aumento salarial en el sector público es regirse al Informe Económico y Financiero que emitirá información sobre el crecimiento de la economía, entre otros, y bajo esos fundamentos se establecerá “el máximo negociable”.

“Es evidente que con esta disposición en esencia ya no habría nada que negociar. Peor aún si se tiene en cuenta que el inicio de la negociación se da a partir del informe (...) Todo ello significa que la negociación colectiva se sujeta al informe económico financiero lo que implica otorgar a este el carácter de definitorio con lo que prácticamente estaríamos ante un remedo de negociación colectiva”, señala la central sindical.

Lo más visto

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 7 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

El BCR lanza 10 millones de monedas de S/1 de la cultura Nasca: cómo obtenerla y su valor con empaque

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos