A través de un comunicado, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirmó que el decreto de urgencia publicado hoy y que permite la negociación colectiva en el sector público, es “inconstitucional por violar la autonomía colectiva”.
Según explican, las medidas incluidas en la norma quitan la legitimidad para negociar a los sindicatos:
“A nivel descentralizado se señala que las organizaciones sindicales que tengan mayor representatividad de manera conjunta serán las que negocien”. Asimismo, a nivel centralizado especial, se pide que sea ”la organización sindical más representativa para el sector educación pudiendo conformarse una coalición", refiere.
Asimismo, la norma señalaría que los representantes sean “la organización sindical o las organizaciones sindicales que afilien a la mayoría absoluta. Es un criterio distinto al de organización sindical más representativa. Y mayoría absoluta ¿de qué? ¿de afiliados? ¿de trabajadores?", cuestionaron.
Una de las condiciones que establece el Ministerio de Economía y Finanzas para aceptar o no un aumento salarial en el sector público es regirse al Informe Económico y Financiero que emitirá información sobre el crecimiento de la economía, entre otros, y bajo esos fundamentos se establecerá “el máximo negociable”.
“Es evidente que con esta disposición en esencia ya no habría nada que negociar. Peor aún si se tiene en cuenta que el inicio de la negociación se da a partir del informe (...) Todo ello significa que la negociación colectiva se sujeta al informe económico financiero lo que implica otorgar a este el carácter de definitorio con lo que prácticamente estaríamos ante un remedo de negociación colectiva”, señala la central sindical.