Cargando...
Economía

Pescadores podrán retirar el 90% de su CTS

Se busca salvaguardar sus derechos por la falta de actividades extractivas.

Pesca industrial
Pesca industrial

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dispuso que los trabajadores pescadores dispongan libremente del 90% de los depósitos e intereses acumulados en su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Esta medida la podrán realizar los trabajadores, según indica la norma, hasta el 30 de junio del presente año.

Esta medida se aprobó tra la conclusión de la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte centro, que ocasiona que la flota anchovetera de mayor escala no realice actividades extractivas, afectando con ello la cadena productiva y a los agentes económicos del sector pesquero.

La norma establece que el monto de los beneficios compensatorios y sociales de los trabajadores pescadores se determinará aplicando a la remuneración computable los siguientes porcentajes: 8,33% por CTS; 8,33% por vacaciones y 16,66% por gratificaciones legales, calculados por el tiempo efectivamente laborado.

Cabe mencionar que los pescadores podían efectuar retiros parciales de libre disposición con cargo a su depósito de CTS e intereses acumulados, siempre que no excedan del 50% de éstos.

Esta medida fue apoyada por Lorenzo Macedonio, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos. Sostuvo que el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -sobre la suspensión de la pesca de anchovetas- ha afectado su actual situación. “Nos han puesto en una situación difícil”, expresó.

Explicó que esta medida se realizó antes, en el 2014 y 2017. Sin embargo, reconoció que “nos quedamos sin nada cada vez que hay estas situaciones. Este año tenemos perdido para el fondo de jubilación".

Lo más visto

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Deportes

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"