Cargando...
Economía

Huawei: “Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los Estados Unidos”

Así lo afirmó el dundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, quien agregó que la compañía se mantuvo sólida luego de que fuera agregada a la lista negra de Estados Unidos en el 2019.

Huawei
Huawei CEO Ren Zhengfei attends a session at the Congress center during the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos, on January 21, 2020. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial, al expresar que su compañía puede resistir una hostilidad aún mayor de los Estados Unidos.

“Dada la experiencia que obtuvimos el año pasado y el fuerte equipo que hemos logrado conformar, creo que estamos más seguros de que podemos sobrevivir incluso más ataques”, dijo Ren Zhengfei el martes durante un panel en el Foro Económico Mundial.

A pesar de una frágil tregua entre China y Estados Unidos en el comercio, con el acuerdo de “fase uno” firmado en Washington la semana pasada, las dos economías más grandes del mundo permanecen atrapadas en una batalla por la supremacía tecnológica. Huawei está en el centro de esa pelea.

El año pasado, Estados Unidos colocó al fabricante chino de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones en una lista negra de exportación, restringiendo su capacidad de comprar componentes de proveedores estadounidenses.

La administración Trump también está presionando a aliados como el Reino Unido y Alemania para que excluyan los equipos Huawei de sus redes 5G. Funcionarios estadounidenses argumentan que la compañía representa una amenaza a la seguridad nacional, una acusación que Huawei niega.

Ren, hablando en un panel titulado "Un futuro formado por una carrera armamentista tecnológica", dijo que el negocio de la compañía se mantuvo sólido después de ser agregado a la lista negra de Estados Unidos en 2019.

"No nos hizo mucho daño", dijo. "Básicamente resistimos los desafíos". En caso de que los eventos escalen, dijo, "el impacto en el negocio de Huawei no sería muy significativo".

Un alto ejecutivo de Huawei dijo en diciembre que los ingresos por ventas para 2019 crecieron aproximadamente un 18% en comparación con el año anterior, aunque admitió que 2020 podría ser más difícil.

Huawei permanece en una posición política sensible. Meng Wanzhou, la hija de Ren y directora financiera de la compañía, está en la corte en Vancouver esta semana por audiencias que eventualmente podrían determinar si será extraditada a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de fraude bancario y violaciones de sanciones.

Su arresto hace poco más de un año sigue siendo un punto crítico en las relaciones entre Washington y Beijing. El papel de Canadá en la detención de Meng también ha tensado sus lazos con China.

Ren dijo a los asistentes en Davos que no cree que la creciente lucha por la tecnología dé como resultado dos sistemas distintos controlados por potencias mundiales separadas. “La ciencia se trata de una verdad”, dijo. Y sostuvo que "el desarrollo de la tecnología solo puede ser positivo”.

El miedo a la tecnología como la inteligencia artificial, dijo Ren, recuerda los temores vinculados a la energía atómica cuando era joven. Desde entonces, ha quedado claro que la energía nuclear tiene algunas aplicaciones positivas, como en la medicina, dijo.

Además, “la IA no es tan dañina como las bombas atómicas”, afirmó el representante de la marca.

Lo más visto

¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

¿Cómo recargo mi cuenta Yape si me registré solo con mi DNI?: así puedes hacerlo sin necesidad de una tarjeta

LEER MÁS

Estos son los cambios en tu vehículo que debes registrar en Sunarp: así puedes evitar una multa por tu auto en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”