Agencias
En el primer día del Foro Económico Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que la incertidumbre es el mayor obstáculo para el crecimiento global, al que también afectan las disputas comerciales y el cambio climático.
La única manera de hacer frente a todo ello, indicó Georgieva, es con la colaboración de todas las partes implicadas, siempre con la vista puesta en la creación de valor para los accionistas, algo “vital”.
En una rueda de prensa convocada por sorpresa, Georgieva compartió mesa con el presidente y consejero delegado de la empresa holandesa de alimentación Royal DSM y con la activista en la lucha contra el cambio climático Melati Wijsen, un día después de la presentación de las perspectivas económicas globales del FMI para el 2020 y 2021.
Al Foro de Davos también asistió el presidente de EEUU, Donald Trump, quien expuso los resultados de las negociaciones comerciales que mantuvo con China, por un lado, y con México y Canadá, del otro, además de una larga lista de avances económicos en su país.
“Soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial”, expresó el mandatario.
Asimismo, Trump explicó que la renegociación de ese acuerdo comercial fue un éxito y que el empleo en el mercado estadounidense saldrá favorecido, como también lo hará del resultado de las negociaciones comerciales con China que concluyeron en la misma semana que las del TLCAN.
“China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable”, declaró en referencia a la firma de la fase uno que se dio el 15 de enero en la Casa Blanca.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global de 3,4% a 3,3% en el 2020 y de 3,6% a 3,4% para el 2021, por posibles “sorpresas” negativas en mercados emergentes como la India y el impacto de un malestar social creciente.
El informe de “Perspectivas Económicas Globales” del FMI también señaló que la actividad manufacturera y el comercio internacional tocaron fondo y pueden remontar.