Según el Global Advisor Predictions 2020, un sondeo de Ipsos realizado a 22.512 personas de 33 países del mundo, el 55% de los chilenos encuestados declaran que la economía global estará más fuerte este año que en el 2019.
Sin embargo, el 82% cree que 2020 será un año de disturbios y protestas (muy superior al promedio global que es de 56%).
“A pesar del escenario complejo que ha vivido nuestro país en los últimos meses, los chilenos se muestran optimistas con respecto a lo que suceda el 2020”, indica Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Públicos de Ipsos.
La evaluación para el año que pasó fue mayoritariamente pesimista, dado que el 64% de los chilenos piensa que fue un mal año para ellos y su familia. Además, el 87% cree que fue un mal año para el país, dato con el que los chilenos lideran la lista global en cuanto a la percepción negativa.
Los datos de la Ipsos van en línea con lo que han arrojado otros estudios, por ejemplo, el sondeo “Estallido social, proceso constituyente y actores políticos en Chile” de TuInfluyes reveló respecto al futuro que el 58,8% cree que al final del estallido social, Chile será un país más igualitario.
En tanto, un estudio de percepciones realizado a días del inicio del estallido por la empresa chilena StatKnows indicaba que el 63,31% piensa que la crisis hará al país mejor que antes.