Cargando...
Economía

Estados Unidos y Francia aplazan negociación sobre tasas GAFA

La suspensión de las tasas a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) evitó la amenaza de aranceles a productos franceses por parte de Estados Unidos.

GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon)
GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon)

Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, acordaron extender las discusiones sobre las tasas a los gigantes digitales (GAFA) hasta fin de año, evitando así por el momento la amenaza de sanciones estadounidenses a productos franceses, señaló este lunes una fuente diplomática de París.

En un tuit publicado este lunes por la tarde, Macron calificó como “excelente” una conversación mantenida el domingo con su homólogo estadounidense.

“Trabajaremos juntos para lograr un buen acuerdo y evitar así cualquier aumento de los aranceles aduaneros”, añadió el presidente francés.

Los dos jefes de Estado “acordaron darle una oportunidad a las negociaciones para encontrar una solución en el marco internacional y evitar una guerra comercial que no beneficiaría a nadie”, subrayó la misma fuente diplomática.

Como se recuerda, el 7 de enero, Estados Unidos y Francia se dieron quince días de plazo para alcanzar un acuerdo y permitir que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continúe avanzando hacia la instauración de una tasa internacional a los gigantes del sector digital, incluyendo a los GAFA como Google, Amazon, Facebook y Apple.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se reunirá este miércoles en Davos con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, para hablar sobre los detalles de las discusiones, en el marco de la OCDE.

“Francia persiste en su objetivo de una tasación justa a las empresas del sector digital y de hallar un compromiso en el marco de la OCDE”, recordó el lunes la presidencia francesa. París indicó que suprimiría su tasa si se alcanza un acuerdo internacional.

Francia decidió imponer desde el 1 de enero de 2019 una tasa a las grandes empresas del sector digital, del 3% de su facturación, a la espera de que se adopte un sistema de fiscalización internacional.

Hace un año, Estados Unidos reimpulsó las negociaciones sobre ese tema en la OCDE, que llevaba bloqueando varios años, pero en diciembre plantearon unas condiciones que Francia rechazó.

Después de eso, la administración Trump amenazó con sobretasar hasta el 100%, equivalente de 2.400 millones de dólares, de productos franceses.

Lo más visto

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Precio del dólar hoy martes 21 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Migración educativa peruana en aumento: ¿Qué carreras eligen los jóvenes para estudiar en el extranjero?

LEER MÁS

Loreto y Ucayali, las regiones más vulnerables del Perú: ¿Por qué están históricamente rezagadas en acceso a servicios básicos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS activa devolución de ahorros tras liquidación de la Caja Del Centro: cobertura de hasta S/117.200 y se pagan vía Caja Arequipa

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Canciller Hugo de Zela renuncia al cargo ante negativa del Gobierno de adquirir cazas estadounidenses

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 94.294%

Ministro de Defensa presenta su renuncia en medio de controversial compra de aviones estadounidenses

Deportes

Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: entradas, pronósticos, horario y canal TV del partido pendiente del Torneo Apertura

Atlético Grau vs Sporting Cristal EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido pendiente por la fecha 10 de la Liga 1 2026

Barcelona vs Celta de Vigo EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España