Cargando...
Economía

¿Cuál es el avance de los primeros parques eólicos de la sierra del Perú? [Fotos]

Ambos proyectos ubicados en Cajamarca serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy, con un presupuesto de más de 40 millones de dólares.

Para mediados de este año está programado que los dos primeros parques eólicos de la sierra del Perú, ubicados en Cajamarca, entren en operaciones. Pero, ¿cuál es su avance a la fecha?

Los parques, uno llamado las Dunas y el otro, Huambos, serán ejecutados por filiales de la empresa española Grenergy, que desde el 2007 es productora independiente de energía a partir de fuentes renovables en diferentes partes del mundo. En Perú, tiene presencia desde el 2015.

Así, en mayo del 2019, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó en una misma semana el contrato de concesión a Taruca SAC - filial de Grenergy - para el desarrollo del primer parque eólico en Cajamarca, las Dunas. Mientras que días después, le otorgó a GR Paino SAC la ejecución del parque eólico Huambos.

Inversión

Según las resoluciones emitidas en esa oportunidad, se informaba que el proyecto denominado “Parque Eólico Huambos” tendría una inversión de 26 millones 286 mil dólares y será ejecutado en un plazo total de dos años, un mes y tres días, contado a partir del 10 de setiembre de 2018.

Aunque para junio del año pasado, Grenergy anunció la firma de un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú”; el cual incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF.

Avances

En un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron que el Terminal Portuario de Salaverry recibió el primer lote de 42 torres de gran dimensión para los proyectos de generación de energía eólica de Duna y Huambos.

“Las torres para ambos arribaron a través de la nave Happy Ranger. Estos implementos tienen de 23 a 28 metros de largo y de 40 a 60 toneladas de peso. Para su descenso de la embarcación se utilizaron grúas de 400 toneladas de capacidad. En otro viaje, la nave Trudy atracó en el Terminal Portuario de Salaverry y trajo el segundo lote de carga para los mencionados proyectos", señalaron.

"Se descargaron 15 hélices de 57 metros de longitud, 3.5 metros de ancho y de 37 toneladas de peso cada pack de doble de aspas”, detallaron, resaltando el funcionamiento de la nueva infraestructura implementada en dicho terminal.

El MTC recordó que dichos proyectos eólicos producirán energía limpia, “cuyas tarifas serán más accesibles que los de la energía eléctrica convencional”. Asimismo, anticiparon que en febrero próximo se recibirá el tercer y último embarque, el cual traerá las 27 aspas restantes, entre otros implementos.

Producción eléctrica

Se calcula que los parques eólicos de Duna y Huambos producirán 165.000 megavatios al año. Ambos se ubican en la provincia de Chota a más de 2400 msnm.

Según reporta el medio Energías Renovables de España, Grenergy venderá la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por MWh.

“Estos proyectos en Perú evidencian la capacidad de las energías renovables para suministrar energía limpia a precios mucho más competitivos que la energía convencional y en zonas donde esta incluso ni llega. Igualmente, el desarrollo de una legislación que permita la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo o PPAs contribuiría sin duda a mejorar la competitividad de nuestro sector en Perú”, señaló en su oportunidad David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Este país de Sudamérica es el tercer exportador de jengibre en el mundo: el 95% de su producción exportada proviene de una sola región

LEER MÁS

Un tercio de los peruanos es pobre: en 2046 se retornaría a nivel prepandemia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga