Tras proyectarse que el turismo receptivo crecería en 10% este 2020 en comparación con el año pasado. El presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, dio a conocer detalles sobre cómo se lograría esta meta trazada que dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
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En entrevista con el programa RTV Economía, Torres indicó que el turismo es muy importante para la economía del país, ya que representa casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es el tercer generador de divisas para el país, el cual este año llegaría a los US$ 7.000 millones.
Torres detalló que en el 2019, el turismo receptivo creció 6% (descontando el flujo de turistas venezolanos). Además, indicó que esta cifra se vio impulsada gracias a la organización de diversos eventos internacionales que tuvo el país.
Bajo ese enfoque, Promperú espera que el turismo receptivo siga creciendo mediante algunos objetivos, entre ellos el de impulsar al Perú como destino gastronómico y como un país con locaciones fílmicas. Además de generar una mayor promoción de inversiones hoteleras en el país.
“Lima ha sido considerada por el New York Times como una de las mejores ciudades del mundo para visitar este año, eso se suma al esfuerzo para potenciar a la capital peruana como centro de movimiento en esta parte de Sudamérica. Tenemos buena conectividad que mejorará mucho con la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Y se junta otro elemento más: el tema gastronómico. El Consejo directivo nos aprobó el Plan para desarrollar el turismo gastronómico en Perú y la ruta de competitividad turística”, comentó el presidente de Promperú.
En esa misma línea, Torres aseveró que la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ volverá este año a Lima, en una edición especial que se realizaría en setiembre.
Locaciones fílmicas
Entre las nuevas acciones que se encuentra realizando Promperú para impulsar el turismo, Torres señaló que están trabajando en locaciones fílmicas, ya que la economía naranja es una corriente en el mundo, por lo que nuestro país no se puede quedar atrás.
“El ejemplo más claro es el Señor de los Anillos, que puso a Nueva Zelanda en los ojos del mundo y aumentó sustantivamente su turismo”, comentó Torres.
Asimismo, aseveró que con la aparición de las plataformas digitales y los streaming se buscan lugares que sean poco conocidos, por lo que esa es una oportunidad para que el país pueda explotar algunas locaciones.
“Se puede explotar la selva, sierra y los desiertos. Nosotros, para el Dakar 2019, tuvimos una imagen basada en las dunas de Ica, por ejemplo. Cuando uno trabaja locaciones fílmicas con una estrategia, esos elementos son preciados para producciones, se pueden hacer alianzas estratégicas entre líneas aéreas o aeropuertos. Queremos identificarlos este año, para llegar a esta meta de turismo receptivo de 10% de crecimiento”, finalizó.