Cargando...
Economía

Minem: Producción de electricidad en el Perú creció 3,8% durante el 2019

Alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao.

Minem
Minem

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante el año 2019 fue de 3,8% mayor a la reportada en el 2018. La mayor parte de dicha energía fue generada a través de fuentes hidroeléctricas y térmicas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El informe de indicadores del sector eléctrico a nivel nacional del Minem señala que, en el mes de diciembre, se registró un incremento de 29% en la generación a través de las unidades hidroeléctricas, respecto a similar mes del año 2018.

En tanto, la generación mediante centrales térmicas que utilizan gas natural registró un alza del 5% entre enero a diciembre de 2019, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales se ha registrado un incremento de 10% en la producción de energía eólica entre enero a diciembre de 2019, mientras que la energía solar solo ha presentado un alza en su productividad del 2%.

Al mes de diciembre de 2019, las cifras muestran que alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. El 12% se produjo en la zona sur y el 6,1% en la zona norte mientras que, el restante 1,5%, correspondió al oriente.

El documento da cuenta de los proyectos de generación eléctrica que se encuentran en ejecución y que, al término del año 2023, incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en 317.2 MW, con una inversión de 667 millones 700 mil dólares. Entre ellos tenemos las centrales hidroeléctricas Manta (Áncash), La Virgen (Junín) y San Gabán (Puno), así como los parque eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota (Cajamarca).

En cuanto a las líneas de transmisión, hay seis proyectos en ejecución que suman una inversión total de 542 millones 500 mil dólares y permitirán llevar más energía a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Lambayeque, Cusco, Puno y Ucayali.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos