Cargando...
Economía

FMI asegura que subir impuestos a los más ricos reducirá la desigualdad

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha puesto la necesidad de combatir la desigualdad en el centro del debate sobre el gasto social.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva

A lo largo de la crisis económica, las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvieron marcadas por sus insistentes peticiones de recortes de gasto público.

Una década después, en plena ralentización del crecimiento global, su nueva directora gerente, Kristalina Georgieva, ha puesto la necesidad de combatir la desigualdad en el centro del debate sobre el gasto social.

Esta es una de las conclusiones del artículo que ha publicado Georgieva este miércoles en la web del FMI, en el que defiende que “la desigualdad de oportunidades, entre generaciones, entre mujeres y hombres y, por supuesto, la desigualdad de renta y riqueza” está presente en muchos países en crecimiento y es uno de los “desafíos más problemáticos en la economía global”.

Y, entre esas recetas contra la desigualdad, incluye la subida de impuestos “en lo más alto de la distribución de ingresos”.

Georgieva considera necesario repensar varios aspectos de la economía para combatir la desigualdad, ya que afirma que “pese a las dificultades políticas de aplicar reformas, sus resultados en crecimiento y productividad merecen la pena”. Especialmente, señala, en el terreno de las políticas fiscales y la progresividad de los impuestos.

En concreto, la máxima dirigente del FMI defiende que se puede luchar contra la desigualdad elevando los impuestos a los más ricos “sin sacrificar crecimiento económico”.

Esta medida formaría parte de una reforma fiscal más amplia, centrada en la progresividad, la lucha contra la corrupción y la reorientación del gasto social a la lucha contra todos los focos de desigualdad.

Así, apuesta por aplicar políticas fiscales y de gasto público desde una perspectiva de género para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Geogieva asegura que esta estrategia impulsaría el crecimiento económico y la estabilidad al favorecer la participación de la mujer en el mercado laboral.

Del mismo modo, la directora gerente considera que los países emergentes deberán elevar año a año su gasto público hasta dedicar en 2030 un 4% adicional de su Producto Bruto Interno (PBI) a sanidad, educación e infraestructuras básicas, que se sumaría al 15% que el FMI calcula que dedican actualmente de media los países con menores ingresos.

El artículo de Kristalina Georgieva señala que el FMI ya ha puesto en marcha algunas de estas políticas de gasto en sus programas de asistencia en Egipto, Ghana o Japón.

No obstante, aclara que en el FMI “sabemos que no podemos hacerlo solos” y propone asociarse con organizaciones como el Banco Mundial o el G7 para reformar el gasto social según las necesidades de cada país.

La propuesta del FMI de elevar el gasto social para combatir la desigualdad es una novedad, pero su defensa de una subida de los impuestos a las rentas más altas sí tiene precedentes.

Así, su director de Asuntos Monetarios, el luso Vítor Gaspar, ya defendió esta idea en 2017 como un “componente clave para una redistribución más eficaz” de la riqueza que no reduciría el crecimiento.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete