Cargando...
Economía

Inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

Recuperación. Economista Juan José Marthans aseveró que el esquema de la construcción de los Juegos Panamericanos debería ser replicado.

Juan José Marthans. Economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).
Juan José Marthans. Economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana cerraría en 2,2% el 2019, cifra menor a lo proyectado a inicios de ese año.

Al respecto, Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), señaló que el 2019 no fue un buen año para la economía. “Empezamos las proyecciones con alrededor de 4,2% y terminamos con dos puntos porcentuales menos vinculados al impacto de la volatilidad internacional en un 60% y lo restante por la conducción política interna”, acotó.

Sin embargo, indicó que el crecimiento del 2,2% para el 2019 “no es catastrófico”, ya que la tendencia mundial se inclina a la desaceleración.

“Hablar de 2,2% es desalentador, pero no un desastre. El 2019 ha sido un año de la resiliencia de la economía peruana. Ya que hubo golpe por todos los frentes: internacional, político interno, desánimo de la confianza del empresario y consumidor. No obstante todos estos golpes son una base para reconstruir la aceleración de la economía al 2020”, manifestó Marthans a RTV Economía.

Asimismo, estimó que para este año la economía podría crecer en 3,8% en un escenario optimista o 3,2% en un contexto pesimista.

“Es muy difícil llegar a la cifra, pero se puede lograr si este año recuperamos la exportación e inversión pública a través del esquema de la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos que dejó buenos resultados”, indicó.

Inversiones

Marthans señaló que si este año los gobiernos subnacionales revierten el tránsito del proceso electoral y se despega el desarrollo de la reconstrucción del norte, la inversión pública podría estar creciendo alrededor de 5% a 6%. “Y con ello nos acercamos al estimado de 3,5% a 3,8% del PBI para el 2020”, acotó.

Por el lado de la inversión privada dijo que los sectores minería y pesca deben crecer y generar un efecto multiplicador positivo en el ámbito de manufactura primaria y no primaria.

Guerra comercial

El economista dijo que el acuerdo de primera fase entre China y EEUU trae vientos favorables a la economía global a corto plazo. “El incremento del PBI norteamericano permitirá redinamizar los precios internacionales de commodities. Y esto permitirá mejores grados de libertad para que Perú se pueda desarrollar sin ningún incoveniente”, señaló.

Alza del sueldo mínimo a más de S/ 1.000

A finales del 2019, el Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) anunció que para el primer trimestre de este año se definiría un incremento del sueldo mínimo vital, que ahora se ubica en S/ 930.

Al respecto, Juan José Marthans señaló que la nueva alza de la remuneración mínima superaría los S/1.000.

“El monto se va a ajustar este primer trimestre. Yo creo que inevitablemente tiene que subirse y probablemente estemos hablando de un sueldo mínimo de alrededor de los S/ 1.000”, expresó.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026